/Facultad de Arquitectura, aliada del desarrollo urbano
Política y Sociedad

Facultad de Arquitectura, aliada del desarrollo urbano

La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará en Medellín este año, representa para la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín un evento colmado de retos y compromisos.

La Facultad hace parte del comité organizador y es la abanderada del desarrollo académico de la jornada convocada para el mes de octubre, y en la cual se espera la participación de invitados internacionales para la realización de diferentes talleres y conferencias.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Carlos Ochoa Botero, en el marco de la Bienal, la Universidad mostrará sus productos académicos contenidos en su mayoría en el proyecto "Salón de Octubre", iniciativa de la que hacen parte las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la UN.

"Este proyecto muestra los mejores trabajos de los talleres de Arquitectura de la Universidad. Este año haremos una muestra de los trabajos de los estudiantes de las tres sedes y los llevaremos a los parques biblioteca. Además, apoyaremos los trabajos meritorios de las escuelas de arte y de construcción".

Otros propósitos de las directivas de la facultad están relacionados con aumentar la participación en convocatorias de investigación a nivel local y nacional; la apertura de la Maestría en Construcción y la consolidación del documento final para la búsqueda de aprobación del primer doctorado de la facultad, que tendrá como áreas de base la Planeación Urbano-Regional y la Arquitectura.

Entre otras metas están fomentar la investigación, la movilidad y el intercambio profesional no solo para estudios posdoctorales, sino para la divulgación del conocimiento; incrementar la movilidad estudiantil, sobre todo las pasantías artísticas y la participación de estudiantes en congresos nacionales e internacionales con productos académicos; incentivar la actividad cultural; mejorar la comunicación interna y externa, y continuar con el proyecto de metodologías bilingües para docentes.

"Estamos trabajando por una vinculación directa con los proyectos de ciudad, el fortalecimiento de nuestras relaciones con los gobiernos locales para intervenciones urbanas o arquitectónicas que tengan que ver con el desarrollo social de los municipios, la ciudad y el departamento", puntualizó Ochoa Botero.

Un 2009 productivo

Al realizar el balance de 2009, el decano Juan Carlos Ochoa Botero señaló que la Facultad de Arquitectura avanzó en desarrollos de infraestructura física y tecnológica, procesos en los que se invirtieron 1.400 millones de pesos. Obras como el Centro de Imagen, cinco salas dotadas con equipos de última generación para el diseño de imagen fija y en movimiento, la adecuación de las oficinas de profesores del cuarto piso y la apertura de nuevas aulas para aumentar la capacidad tanto en el pregrado como en el posgrado hacen parte de un año productivo.

"Hay muchos logros importantes para la facultad: la implementación de la Reforma Académica, los adelantos en el proceso de acreditación del programa de Arquitectura, el documento inicial para la propuesta del doctorado, entre otros", agregó el docente.

Resaltó el compromiso decidido en la aplicación del SIMEGE al indicar que "hemos optado por tener en el Sistema de Mejor Gestión la herramienta líder que nos va a permitir la organización académica y administrativa de la facultad".

De igual forma, la facultad finalizó un buen número de proyectos de extensión e inició otros con diferentes entidades de la región, como el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, Planeación Municipal, Mazora, Corantioquia, entre otras.

Equipamientos de infraestructura del Valle de Aburrá, sistemas de infraestructura educativa con los municipios no certificados del departamento, Plan Estratégico Habitacional Medellín 2020, Interventoría, diseño y estudios previos de la Plaza de la Libertad y un sistema de indicadores de infraestructura educativa del programa Buen Comienzo de los jardines infantiles de Medellín son algunos de los programas en que participa la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín.

Esto sin contar su desempeño en las Directrices para el Ordenamiento Territorial en el Altiplano del Oriente Antioqueño, el Curso de Formación en Gestión Ambiental, el Diseño del edificio administrativo Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la actuación urbanística integral de Altavista 2, en los que también la facultad tuvo y continúa con un papel protagónico.