/"Exprésate bien, comunícate mejor", nueva campaña de la U.N.
Política y Sociedad

"Exprésate bien, comunícate mejor", nueva campaña de la U.N.

• 'Exprésate bien, comunícate mejor' iniciará el próximo lunes 10 de agosto.

• La campaña surge de las debilidades que presentan los estudiantes de secundaria y los universitarios en el manejo del lenguaje académico.

• La campaña se divulgará inicialmente por el correo institucional y por las redes sociales oficiales de la U.N.

• La campaña consiste en piezas gráficas y de video compuestas por tres componentes: Hablan las palabras, Detrás de las palabras y el Arte de comunicarte.

• La campaña muestra, por ejemplo, cómo se debe hacer una conferencia.

El lunes de 10 agosto se dará inicio a esta campaña, en la que a través de una multimedia didáctica se ofrecerán recomendaciones sobre el uso del español oral y escrito, a toda la comunidad universitaria.

La estrategia surgió tras la elaboración de un diagnóstico general sobre las debilidades que presentan los estudiantes de secundaria y los universitarios en el manejo del lenguaje académico.

Por esta razón, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y el Departamento de Lingüística de la U.N. desarrollaron esta iniciativa, la cual, mediante la publicación de mensajes concretos, busca que los estudiantes se motiven y superen dichas dificultades.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios, afirma que el problema del lenguaje tiene que ver con la capacidad de las personas para comunicarse.

"Utilizar bien el lenguaje es una condición necesaria para que la comunicación de las personas sea adecuada", subraya el profesor Franky.

En este sentido, con un trabajo mancomunado entre la lingüística y los medios de comunicación, se dio inicio al diseño de la campaña "Exprésate bien, comunícate mejor", que consiste en un grupo de piezas gráficas y de video estructuradas en tres componentes.

El primero se titula "Hablan las palabras" e incluye pautas como manejo de puntuación y ortografía. El segundo se llama "Detrás de las palabras" y busca reconocer y ampliar la terminología que se puede utilizar en la comunicación. Finalmente se encuentra "El arte de comunicarte", que marca unas claves de aproximación a la idea de la comunicación.

Ligia Ochoa, profesora del Departamento de Lingüística de la U.N., asegura que no solo los estudiantes presentan problemas con el lenguaje formal y académico sino también toda la comunidad universitaria.

"Lo que notamos es que la gente no tiene problemas comunicativos en su ámbito familiar o cotidiano, sin embargo en el plano universitario hay una serie de normas que se deben manejar", señala la docente, quien agrega que algunas de esas dificultades pueden pasar por la confusión de lo que es un ensayo, hasta complicaciones con la ortografía o la puntuación.

"Uno de los problemas que muchos tenemos son los nervios al momento de dar una conferencia, lo cual nos impide tener un discurso fluido", menciona la profesora Ochoa.

En este sentido, la campaña les muestra a las personas cómo se debe hacer una conferencia; asimismo, las piezas multimedia permitirán encontrar recomendaciones como ensayos previos ante un público y claves para la corrección de muletillas.

Para la experta, la problemática del lenguaje puede venir desde la educación básica, sin embargo la vida universitaria tiene unas características que hay que aprender dentro del contexto de la educación superior.

"La lengua es una cultura y si no fortalecemos el español, en cierta forma no se fortalecerá esa cultura", advierte la docente.

El canal de difusión de la campaña, inicialmente, será el correo institucional masivo, para estudiantes y docentes de la Universidad. Asimismo se hará divulgación a través de las redes sociales, particularmente en las cuentas oficiales de Twitter, Facebook y Youtube de la Institución.

La campaña "Exprésate bien, comunícate mejor" da continuidad a la estrategia realizada en 2014 desde la Facultad de Ciencias Humanas, denominada "Exprésate menos fuerte y más claro".

Para acceder a la página web de esta iniciativa consulte el siguiente link: http://expresatebien.unal.edu.co/