/Exposiciones de la U.N. forman parte de la agenda cultural de Bogotá
Artes y Culturas

Exposiciones de la U.N. forman parte de la agenda cultural de Bogotá

• La exposición 'Estadio Alfonso López Pumarejo' se encuentra en la Facultad de Ciencias Agrarias.

• En el edificio Insignia Julio Garavito Armero se encuentra la exposición 'Facultad de Ingeniería Ayer y Hoy 1861-2014'.

• En el Campus Santa Rosa está actualmente la exposición APA de la Facultad de Artes.

• La exposición 'Presencia Negra en Bogotá' se encuentra en la U.N. Sede Tumaco.

• Imagen de la exposición 'Presencia Negra en Bogotá'.

Un total de siete exposiciones, algunas itinerantes, conforman parte de la propuesta cultural que la U.N. ofrece a la ciudadanía en la capital del país para el periodo vacacional que se aproxima.

Por ejemplo, antes del 19 de diciembre es la oportunidad para que quienes quieran conocer, en Bogotá, el Campus de la universidad pública más importante de Colombia lo hagan a través de una serie de exposiciones del programa Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA).

Estas exposiciones, entre otras, forman parte del programa "Ida y Vuelta" que en cinco años de implementación, además de itinerar exposiciones, ha permitido acercar la ciudadanía a la Universidad Nacional por medio del patrimonio cultural que resguarda prácticamente desde el momento de su fundación.

Para Edmon Castell, director del Sistema de Museos de la U.N., el despliegue del programa "Ida y Vuelta" se ha traducido en una mayor incidencia social, visibilidad, presencia pública, institucionalización, gobernabilidad, así como en una mayor articulación del rico y diverso patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

En el último tercio del año, este programa ha tenido un nutrido cronograma que alberga exposiciones tanto al interior del campus universitario como en diferentes instituciones académicas y culturales fuera de la U.N.

Un ejemplo de ello es la exposición "Elementos del Crimen", la cual a través de una alianza con el Instituto de Medicina Legal, ha itinerado por el Museo de la Universidad de Antioquia, la biblioteca de la universidad ICESI de Cali y el Museo Bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

Dicha muestra se ha constituido en un espacio de investigación, reflexión y adquisición de conocimientos básicos sobre el derecho penal y los procedimiento forenses.

De igual manera, la exposición "Presencia Negra en Bogotá", que muestra  las vidas y experiencias de estas personas que emigraron a la capital colombiana en las décadas del 40, 50 y 60, se encuentra actualmente en la nueva Sede de la U.N. en Tumaco (Nariño).

El objetivo es que el patrimonio universitario sea conocido, valorado y protegido por la comunidad universitaria y la ciudadanía, que desconoce el importante patrimonio que alberga el Alma máter. De esta forma se refuerzan los vínculos con la sociedad y se proyecta institucionalmente a la Universidad más allá de sus aulas.

Programa APA

En el edificio insignia, Julio Garavito Armero, actualmente se encuentra la exposición "Facultad de Ingeniería Ayer y Hoy 1861-2014" que muestra los hitos más importantes de esta Facultad  desde sus orígenes.

En la Facultad de Ciencias Agrarias se encuentran las exposiciones "APA Palmira" y "Estadio Alfonso López Pumarejo", las cuales resaltan los valores patrimoniales de estos dos escenarios de la U.N.

Por su parte, en el Instituto Arturo Ramírez Montufar (IPARM) niños y profesores pueden conocer acerca de las historias y valores arquitectónicos de la Ciudad Universitaria  de Bogotá (CUB).

Por último, en el Campus Santa Rosa "antiguo terreno de la Clínica Santa Rosa, ubicado en el CAN y adquirido por la Universidad para el establecimiento del Hospital Universitario"  se encuentra  actualmente la exposición APA de la Facultad de Artes.

Homenaje a los médicos de la Guerra de Independencia

La exposición sobre el relieve "Homenaje a los médicos de la Guerra de Independencia", de José Domingo Rodríguez, responde a un nuevo ciclo museográfico encaminado a la puesta en valor del patrimonio artístico de la U.N.

Esta exposición busca el reconocimiento y apropiación de este bien patrimonial de la Universidad y cuenta con un formato novedoso que permite a los visitantes interactuar a través de la posibilidad de armar y desarmar un gran rompecabezas de un detalle de la obra.

La muestra, que inicialmente se inauguró en el edificio de la Facultad de Medicina, ya estuvo en la Escuela de Diseño Grafico y en la Facultad de Artes, así se genera una dinámica circulación del patrimonio universitario.