/Fotogalería. Exposición “Fotolibro en Colombia”, una exploración a la creatividad fotográfica del país
Artes y Culturas

Como una ventana al alma del país, esta muestra estará abierta al público del 7 al 24 de noviembre en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). En ella se explora una diversidad de temas que abarcan desde la historia de la violencia en el país hasta proyectos más personales o artísticos. Con una combinación de fotos y narraciones, la exposición busca dejar una reflexión sobre el desarrollo de la fotografía en el país a lo largo de los últimos 20 años.

Con tres nodos temáticos que abordan la imagen, la narración, la materialidad del libro y la circulación y producción de estos trabajos, los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse en la producción colombiana de fotolibros, en los que fotógrafos, artistas y creadores visuales han convertido sus proyectos fotográficos en obras editoriales.

Esta forma de expresión editorial es crucial, ya que evidencia las diversas maneras de entender las posibilidades de un libro. Aunque algunos de ellos prescinden de texto, logran transmitir un hilo narrativo a través de la fotografía. Otros, en cambio, combinan imágenes con textos que ayudan a comprender la narrativa que el autor, el editor y el diseñador desean transmitir, enseñándole al espectador a interpretar estas imágenes y proyectos fotográficos dentro de un formato editorial.

Además de descubrir la variedad de fotolibros, los visitantes podrán sumergirse en una representación más amplia del país, ya que estos proyectos fotográficos abarcan desde trabajos documentales hasta ficticios, revelando así la heterogeneidad de enfoques que los creadores visuales han empleado para darles vida a sus narrativas a través de la materialidad del libro.

Para hacer posible este evento artístico, concebido por las profesoras Clara Forero y Daira Hernández, de la Facultad de Artes de la UNAL, se creó un Seminario de Actualización y Formación Avanzada (SAFA), respaldado por el intenso trabajo realizado con un grupo de estudiantes y gracias a la “Convocatoria nacional de apoyo a la difusión del conocimiento mediante eventos de investigación, creación artística e innovación 2022-2024”.

La programación incluye dos conversatorios y jornadas de charlas con editoriales nacionales invitadas, como Luz de Luna Editores de Pereira y Santiago Escobar Jaramillo, fotógrafo y editor de Raya Editorial, además de un diálogo entre autor y editor: Santiago Meza, autor del fotolibro No pase, y Santiago Escobar Jaramillo, editor de la obra.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2024 la exposición tendrá un segundo momento en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.