Fotogalería. Exposición “Fotolibro en Colombia”, una exploración a la creatividad fotográfica del país
En un esfuerzo por capturar la riqueza visual de Colombia, la exposición “Fotolibro en Colombia” ha emergido como un faro de la creatividad fotográfica en el país. Fotos: Nicol Torres, Unimedios.
Las muestra tiene un espacio con los nombres de los ejemplares de la exposición, además de un QR que invita a los visitantes a compartir información sobre otros fotolibros para que el proyecto siga creciendo.
El recinto cuenta con una pantalla en la que se van pasando las páginas de los libros con registros videográficos para ampliar la muestra.
El nodo de circulación y producción habla de las dinámicas que hay con los fotolibros, como la posibilidad de autopublicar.
El estuche del libro Elefante blanco está hecho en una caja de cemento y solo hay 12 ejemplares.
Uno de los libros expuestos está acompañado de casetes que ayudan a entender y complementar la narrativa del libro.
En el nodo de “Imagen y Narración” se habla sobre la importancia del proyecto fotográfico, del hilo narrativo y de la relación texto-imagen presente en diferentes fotolibros.
Madres Terra habla sobre los familiares de los falsos positivos, y en el hilo que separa las hojas tiene un detalle en plomo para hacer referencia al conflicto.
El nodo de “Materialidad” habla un poco de todas las posibilidades que tiene la exploración de soportes, papeles, técnicas de impresión, y de combinar diferentes formatos.
Cada una cuenta con un poco más de ocho fotolibros.
La muestra cuenta con una zona de lectura en donde están todos los fotolibros que se localizaron en la Biblioteca de la UNAL. Después del 27 de noviembre los visitantes podrán pedirlos el préstamo.
Con tres nodos temáticos que abordan la imagen, la narración, la materialidad del libro y la circulación y producción de estos trabajos, los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse en la producción colombiana de fotolibros, en los que fotógrafos, artistas y creadores visuales han convertido sus proyectos fotográficos en obras editoriales.
Esta forma de expresión editorial es crucial, ya que evidencia las diversas maneras de entender las posibilidades de un libro. Aunque algunos de ellos prescinden de texto, logran transmitir un hilo narrativo a través de la fotografía. Otros, en cambio, combinan imágenes con textos que ayudan a comprender la narrativa que el autor, el editor y el diseñador desean transmitir, enseñándole al espectador a interpretar estas imágenes y proyectos fotográficos dentro de un formato editorial.
Además de descubrir la variedad de fotolibros, los visitantes podrán sumergirse en una representación más amplia del país, ya que estos proyectos fotográficos abarcan desde trabajos documentales hasta ficticios, revelando así la heterogeneidad de enfoques que los creadores visuales han empleado para darles vida a sus narrativas a través de la materialidad del libro.
Para hacer posible este evento artístico, concebido por las profesoras Clara Forero y Daira Hernández, de la Facultad de Artes de la UNAL, se creó un Seminario de Actualización y Formación Avanzada (SAFA), respaldado por el intenso trabajo realizado con un grupo de estudiantes y gracias a la “Convocatoria nacional de apoyo a la difusión del conocimiento mediante eventos de investigación, creación artística e innovación 2022-2024”.
La programación incluye dos conversatorios y jornadas de charlas con editoriales nacionales invitadas, como Luz de Luna Editores de Pereira y Santiago Escobar Jaramillo, fotógrafo y editor de Raya Editorial, además de un diálogo entre autor y editor: Santiago Meza, autor del fotolibro No pase, y Santiago Escobar Jaramillo, editor de la obra.
Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2024 la exposición tendrá un segundo momento en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.