/Experto en sismos solares, nuevo profesor adjunto del Observatorio Astronómico de la UNAL

El astrónomo Juan Carlos Martínez Oliveros es un experto reconocido en el campo de la astrofísica solar. Hoy ejerce como investigador principal en la misión espacial, en el experimento de rayos X de directividad y polarización solar (PADRE) desde el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

El profesor Martínez estudió Física en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante cuatro años y salió del país para estudiar Astronomía y Astrofísica en la Universidad Estatal de San Petersburgo (Federación de Rusia) (2004); además es doctor en Astrofísica de la Universidad Monash (Australia), en donde estudió el proceso de aceleración de partículas y variaciones del campo magnético y su relación con la generación de sismos solares.

También ha formado parte de grupos de investigación en misiones relevantes como la Cámara espectroscópica solar de alta energía Ramaty (RHESSI) –un observatorio espacial de rayos X y rayos gamma del Sol, propiedad de la NASA– y la Sonda Solar Parker, cuya misión es medir electrones, iones y protones de la atmósfera del Sol.

En la actualidad su proyecto de investigación se relaciona con el estudio de las ráfagas solares de radio tipo II y III, utilizando radiómetros a bordo de las naves gemelas Stereo A y B.

El astrónomo bogotano cuenta con una amplia trayectoria en investigación en astronomía y astrofísica, y ha realizado importantes contribuciones al estudio del Sol, sus estructuras y fenómenos asociados. Su valiosa experiencia y conocimientos serán de gran utilidad para el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia y para la comunidad científica en general.

Así mismo ha dedicado más de una década a apoyar la formación de estudiantes de la UNAL, como codirector de trabajos de grado en la Maestría en Astronomía y en tesis de pregrado en Física e Ingeniería.

Su compromiso con la educación y la investigación científica en Colombia será de gran beneficio para el Observatorio y para la Universidad.

La incorporación del profesor Martínez fortalecerá significativamente la investigación y el desarrollo de la astronomía y la astrofísica en Colombia, especialmente en la línea de investigación en astrofísica solar, que ha experimentado un gran avance en la última década.