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Experiencias transformadoras UNAL, seis años de gestión institucional

    En su último viaje como rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a la Sede Medellín, la profesora Dolly Montoya Castaño presentó el libro de su coautoría Experiencias transformadoras UNAL: Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, que da cuenta de los proyectos y vivencias de la Institución en los últimos años y que aportan a la transformación constante de la Universidad y del país. Además, durante su estadía participó de diferentes actividades como la entrega de la nueva Aula STEAM en la Facultad de Minas.

    En un diálogo con la comunidad universitaria de la Sede Medellín, se realizó el lanzamiento del libro Experiencias transformadoras UNAL: Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, con la participación de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, y Román Eduardo Castañeda Sepúlveda, coordinador de la Cátedra Saberes con Sabor, quien fue el moderador del encuentro.

    “Mientras que las universidades regionales velan por la región, la Universidad Nacional lo hace por las regiones y la nación; trae e incluye a los territorios en este proyecto general de país, eso es lo que hacemos en las nueve sedes de esta Institución. Este trabajo se refleja en nuestro Plan Estratégico Institucional (PLEI) y en los ejes misionales sobre los cuales fue construida la Institución, sobre esto siempre hemos trabajado, pero a veces no lo visibilizamos, y ese es el propósito del libro”, afirmó la Rectora.

    El libro recoge distintas iniciativas que evidencian algunos cambios de los últimos años en la UNAL. Visibiliza a su vez el compromiso de la Institución con su objetivo principal de formar profesionales y ciudadanos comprometidos con el progreso del país.

    Los criterios para identificar las experiencias transformadoras recogidas en el texto son: el sentido, la significancia, las evidencias, el contexto, su estado de madurez, el empoderamiento y la sostenibilidad.

    “Las Experiencias Transformadoras UNAL son esfuerzos significativos realizados por todas las sedes que cargan de sentido los ejes misionales de la Universidad como Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, para provocar ajustes y cambios perdurables, adaptables a todas las realidades del presente y del futuro”, agregó la académica, quien en 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Rectoría de la institución de educación superior pública más importante del país.

    En ese sentido, en la publicación se indica que, “para evidenciar la transformación de una universidad, no bastará señalar los nuevos currículos creados, las tecnologías incorporadas o la mejora de algún proceso o infraestructura. Se necesitará, sobre todo, observar un cambio de pensamiento y de emocionalidad de tal comunidad, al punto de que haya generado nuevos caminos, nuevas formas de ver los problemas y las soluciones, potenciados en liderazgos desde el conocimiento, para su institución y para la sociedad”.

    Lo anterior, basado en los ejes fundamentales de la administración de la actual Rectoría: formación integral, liderazgo académico nacional y global, construcción de nación y paz en los territorios y Universidad como proyecto autónomo y sostenible.

    “Además, dejamos a la Universidad sin deudas, queda estable financieramente, que era uno de nuestros propósitos, creo que todo se relaciona íntimamente”, enfatizó la profesora Montoya Castaño.

    El desarrollo de los territorios, la motivación

    Dos ejemplos importantes de estas experiencias articuladoras son la creación de la Facultad Ciencias de la Vida en la Sede Medellín, un hito educativo para la Institución y la Sede, pues hace 50 años la Universidad no creaba una Facultad; y el desarrollo territorial a través de las Sedes de Frontera.

    Lo anterior, como parte de un liderazgo colectivo de los directivos de la Universidad que durante cinco años trabajaron en estos proyectos en búsqueda de una cobertura en educación superior responsable y de calidad para los estudiantes de las distintas regiones donde la Universidad hace presencia.

    “También conseguimos el apoyo de 280 congresistas, entre ellos la bancada antioqueña que nos apoyó completamente para Unisalud, que es el único proyecto de salud votado en el Congreso hasta ahora para todas las universidades públicas y para los profesores de las Sedes de Frontera y Ciencias de la vida. El desarrollo de los territorios fue una motivación porque vamos a formar estudiantes de poblaciones vulnerables”, manifestó.

    Entre las experiencias transformadoras se encuentra la construcción de la Sede de La Paz, en el municipio de La Paz (Cesar), que se convirtió en la novena sede de la Universidad, que en este momento ofreceseis programas pregrado y cinco posgrados.

    “El canto del tucán”, programa radial realizado en el Centro de Producción Radiofónica de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) Sede Amazonia, que fue emitido durante los inicios de la pandemia por COVID-19 en la cadena comercial y radial Fantástica Internacional.

    Su propósito era mejorar la prevención, atención, y vigilancia epidemiológica de casos de COVID-19 en las comunidades indígenas de la región, a través de la transmisión de mensajes pedagógicos en lenguas nativas indígenas y español, y espacios formativos basados en conocimientos científicos y ancestrales.

    Otras iniciativas son la Granja Experimental y Biosegura El Cairo, que suma sinergias a través de la Red Paz UNAL y el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Enfermería; las Aulas STEAM; las Unidades de Transformación Pedagógica; el Laboratorio de Innovación Académica; el Hospital Universitario Nacional con visita terapéutica de mascotas en UCI y hospitalización a través del programa “Huellas que sanan”.

    El libro también da cuenta de iniciativas relacionadas con el conocimiento, el alimento, la paz y el desarrollo territorial; los pares tutores; el Laboratorio Genómico One Health; la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras); el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero (Procaimán); el establecimiento de la marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de tomate, habichuela, pimentón, zapallo, cilantro y ají; el proyecto de restauración ecológica del bosque seco tropical en las áreas de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango; el fortalecimiento de la comunicación institucional y periodismo científico con marca UNAL; la resignificación de los campus y la reconceptualización del Bienestar Universitario, y otros.

    Nueva Aula STEAM en Medellín

    Generar modelos de aprendizaje y lograr una interacción entre los distintos pregrados de la Sede como las ingenierías, las artes, las ciencias humanas, a través de las nuevas tecnologías de transformación digital, las nuevas realidades como la inmersiva y la mixta, es uno de los objetivos de la nueva Aula STEAM, sigla que en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

    El Aula, llamada Sonny Jiménez Arbeláez, en honor a la primera mujer egresada de la Facultad de Minas en 1946, ubicada en el Bloque M3 del campus Robledo, busca poner en contacto a los estudiantes con la creación de elementos para la construcción de proyectos.

    Este espacio de prototipado cuenta con lugares de cocreación, impresoras 3D, un brazo robótico para corte láser, entre otras herramientas útiles para generar nuevas experiencias y aprendizajes en estas áreas del conocimiento.

    “Las aulas STEAM son una forma de desarrollo y apoyo para la generación de conocimiento que es un proceso individual, único e irrepetible. Para ello podemos usar la tecnología, solo debemos usarla bien y con ética, esto nos permitirá mejorar académicamente, ser más democráticos, tener una gobernanza abierta y muchas otras tareas que se avizoran para la Universidad”, expresó la rectora Montoya durante la entrega el pasado 31 de enero.

    Las Aulas STEAM se desarrollan en el marco del proyecto de interés institucional liderado colectivamente por la División Universidad Laboratorio, Sede Medellín, Bogotá, Manizales, VRI y Aula STEM-Fablab Manizales.