/Experiencias transformadoras, libro que muestra el impacto de la UNAL en los territorios
Política y Sociedad

La obra Experiencias transformadoras UNAL: Proyecto cultural, científico y colectivo de nación, una de las 120 novedades de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, da cuenta de los proyectos y vivencias de la UNAL en los últimos años, que aportan a la transformación constante tanto de la Institución como del país.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Mónica Fernanda Mantilla Castellanos, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, y los profesores Carlos Germán Sandoval Forero, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), y Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Hoy, durante su visita al estand de la UNAL en la FILBo, la Rectora no solo destacó la importante producción editorial de la Institución –una de las más prolíficas del país, con alrededor de 7.000 publicaciones–, sino también el impacto de esta en la sociedad.

Sobre el libro de su coautoría, señaló que “este contiene relatos de estudiantes, profesores y administrativos que dan cuenta de las transformaciones que se han generado en cada una de las 9 sedes: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, Caribe, de La Paz y Tumaco”.

Las experiencias narradas abarcan un amplio espectro de iniciativas, desde proyectos de investigación y extensión hasta acciones de emprendimiento y liderazgo social, cada una de las cuales refleja el espíritu transformador de la UNAL y su capacidad para generar cambios significativos en la sociedad. “Este refleja la capacidad y el vigor de proyecto intersedes”, manifestó la Rectora en entrevista realizada por Radio UNAL.

El profesor Sandoval agregó que “durante 9 meses estuvimos recorriendo las sedes escuchando no solo a los profesores y estudiantes, sino también a las comunidades que forman parte de esas experiencias transformadoras”.

Entre las experiencias articuladoras se encuentra la creación de la Facultad Ciencias de la Vida en la Sede Medellín, un hito educativo para la Institución y la Sede, pues hace 50 años la Universidad no creaba una Facultad; y el desarrollo territorial a través de las Dedes de Frontera.

También la construcción de la Sede de La Paz, en el municipio de La Paz (Cesar), que se convirtió en la novena Sede de la Universidad, que en este momento ofrece 6 programas de pregrado y 5 posgrados.

También se destaca el programa radial “El canto del tucán”, realizado en el Centro de Producción Radiofónica de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) Sede Amazonia, que fue emitido durante los inicios de la pandemia por COVID-19 en la cadena comercial y radial Fantástica Internacional.

Su propósito era mejorar la prevención, atención y vigilancia epidemiológica de casos de COVID-19 en las comunidades indígenas de la región, a través de la transmisión de mensajes pedagógicos en lenguas nativas indígenas y español, y espacios formativos basados en conocimientos científicos y ancestrales.

Otras iniciativas son: la Granja Experimental y Biosegura El Cairo, que suma sinergias a través de la Red Paz UNAL y el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; el Laboratorio de Simulación, de la Facultad de Enfermería; las Aulas STEAM; las Unidades de Transformación Pedagógica; el Laboratorio de Innovación Académica; y el Hospital Universitario Nacional con visita terapéutica de mascotas en UCI y hospitalización, a través del programa “Huellas que sanan”.

El libro también da cuenta de iniciativas relacionadas con el conocimiento, el alimento, la paz y el desarrollo territorial; los pares tutores; el Laboratorio Genómico One Health; la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras); el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero (Procaimán); el establecimiento de la marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de tomate, habichuela, pimentón, zapallo, cilantro y ají; el proyecto de restauración ecológica del bosque seco tropical en las áreas de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango; el fortalecimiento de la comunicación institucional y el periodismo científico con marca UNAL; y la resignificación de los campus y la reconceptualización del Bienestar Universitario, entre otras.

La académica anota que “uno de los objetivos del proyecto no era realizar un informe más, queríamos darle sentido a lo que hacemos, cómo nos planteamos nuestro Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034 y pretendimos mirar qué tanto de este ha penetrado el territorio en las 9 sedes; queríamos elaborar un producto dinámico”.

Precisamente, además del libro de 205 páginas, esta iniciativa cuenta con dos series, una de pódcast y otra de video, alojados en un repositorio web desarrollado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).