Experiencias de vida y diseño gráfico se unen en “Somos 9”, iniciativa intersedes
“Somos 9” es una iniciativa que fomenta la investigación en cada estudiante de pregrado según sus intereses y experiencias, y las necesidades o problemáticas que vive su comunidad.
La profesora Zenaida Osorio, de la Escuela de Diseño Gráfico, agrega que “se trata de un laboratorio de creación conjunta”. El proyecto contó con la participación de estudiantes de las 4 sedes de presencia nacional (Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco), y de las 5 sedes andinas (Bogotá, Manizales, Medellín, de La Paz y Palmira), y su presentación se realizó en el Edificio 217 de Diseño Gráfico y sus alrededores.
Las propuestas constituyen un auténtico banco de proyectos que giran alrededor de 4 tendencias centradas en: fortalecimiento de inclusiones y diversidades sexuales y educativas; alimentos y alimentación; lenguas y narraciones; y encuentro entre especies y sostenibilidad (territorio y música).
“Para adelantarlas, los estudiantes aprovechan los encuentros físicos (offline), online, los recursos de diseño como videos, cartillas, murales, actuación, técnicas y las redes sociales”, señala la profesora Osorio.
Uno de los microproyectos participantes fue “Tómate un café con las personas sordas”, de la estudiante Tatiana Rangel, de séptimo semestre de Diseño Gráfico y quien se encuentra en condición de discapacidad auditiva.
“Con esta iniciativa se busca sensibilizar a los estudiantes oyentes frente a un grupo de personas sordas, para identificar sus reacciones, estrategias de interacción y comunicación”, explica la estudiante.
Agrega que “mi propuesta surgió del hecho de que en la UNAL Sede Bogotá solo hay 4 estudiantes de pregrado sordos, una cifra baja si se tiene en cuenta que en Colombia hay 500.000 personas con discapacidad auditiva y un 11 % corresponde a la población joven”.
Explica además que “durante el encuentro se realiza un registro fílmico para que los estudiantes oyentes puedan analizar su experiencia, su comportamiento, y logren a entender los esfuerzos que realiza la población sorda para comunicarse y formar parte de una comunidad”.
Las estudiantes Mireya Montaña –de Diseño Gráfico– y Danna Queeman Vanegas –del Peama de Sociología– crearon el proyecto “¿Qué es el rondón?”, el cual estudia las implicaciones de este plato típico de la cultura del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El rondón es una sopa a base de leche de coco, cocida con diferentes productos del mar (pescado, cangrejos, langostas pequeñas u otros mariscos), además de plátano, ñame, tomate y cebolla, y se sazona con varios condimentos. Se considera que su consumo en las islas es el resultado de la migración de los afrojamaiquinos del siglo XIX.
En este proyecto, sus autoras ofrecen un análisis de la composición gastronómica del rondón, sus ingredientes, origen y consecuencias sociales, hasta el punto de considerarlo como el plato representativo de las islas.
Para desarrollarlo, las estudiantes contaron con la colaboración e investigación de Israel Livingston, buceador y guía de turismo en la isla de Providencia; Elder Ortiz, psicólogo de la UNAL y quien ayudó a estructurar las entrevistas realizadas, y Liliana Orjuela, diseñadora e investigadora del Gran libro de la cocina colombiana, además de algunos estudiantes de la UNAL Sede Caribe.
El resultado final fue la elaboración de la cartilla El rondón es comida de libertad, en el cual, a través de imágenes, texto y fotografías, el lector puede entender cómo un simple plato de comida carga consigo la historia y el sentimiento de una comunidad, en este caso la raizal.
Otro proyecto presentado fue “Historias de vida en clave positiva”, realizado por el estudiante Daniel Uchamocha, de sexto semestre de Diseño Gráfico, centrado en mostrar las experiencias de vida de un grupo de personas que llevan años conviviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y ofrecer otros espacios para superar el estigma y la discriminación.