/Exitoso lanzamiento del programa Ondas 2023 en San Andrés

Exitoso lanzamiento del programa Ondas 2023 en San Andrés

Hasta el 15 de marzo se encuentra abierta la convocatoria al programa Ondas 2023 en la isla de San Andrés, dirigida a estudiantes de las diferentes instituciones educativas para que presenten sus propuestas de investigación. Dicha iniciativa es la estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mintic) para acercar la ciencia y la investigación a niños y jóvenes.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el auditorio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional San Andrés, espacio al que acudieron de manera masiva estudiantes de diferentes colegios de la isla en compañía de docentes, así como de miembros y representantes de diferentes instituciones, entre ellos los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe Jairo Medina y Sidney Suárez, director y coordinadora del programa respectivamente.

El profesor Medina, director del Jardín Botánico de San Andrés, recalca que son 80 los cupos para financiar 80 grupos de investigación, los cuales recibirán recursos para que desarrollen sus respectivos trabajos y se les asignará un asesor que los acompañará durante todo el proceso.

Como particularidad, este año el programa en San Andrés inició con un calendario más estructurado, que permitirá culminar el proceso en diciembre (Ondas 2022 está por finalizar en marzo de este año).

“Va a haber un encuentro departamental en mayo, en el cual los estudiantes de las islas competirán entre ellos para ir a un evento regional, donde también tendrán la posibilidad de ir a un evento de talla internacional”, agrega el docente.

Proyectos de 2022 brillaron por su enfoque social, ambiental y cultural

Durante la jornada, se llevó a cabo un conversatorio con algunos de los jóvenes que participan del programa desde 2022, quienes contaron a los asistentes sobre sus proyectos de investigación, avances, experiencias y próximas actividades a realizar.

“Es importante resaltar, a pesar de que insistimos en que los temas sean para solucionar problemáticas de la región, los temas son de iniciativa de los niños, quienes han visto una precariedad en aspectos culturales y sociales: hay investigaciones sobre la mujer raizal y de género como tal, sobre el idioma; hay uno bellísimo sobre las diferentes entre el creole de San Luis y La Loma con los pocos del centro”, comenta.

Así mismo, proyectos relacionados a la preservación del medio ambiente y la Reserva de la Biosfera Seaflower, así como al cambio climático y las acciones para prevenirlo y mitigarlo.

Crecimiento de Ondas en San Andrés

Por su parte, la profesora Suárez, coordinadora general, ha liderado un rol más armonizador entre el equipo de Ondas y su relación con las diferentes entidades aliadas: los colegios, la Secretaría de Educación, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés (Eedas), la empresa de aseo, Trash Buster, entre otras.

“El balance es muy positivo, y las expectativas están en las actividades que se van a realizar durante este año, cuáles son las estrategias que ellos, como entidades aliadas, nos pueden suministrar para conservar los grupos de investigación que ya tenemos, fortalecerlos y concretar eso en acciones para garantizar Ondas en el tiempo”, señala.

El objetivo es que cada entidad, desde su misión y sus líneas de acción, puedan identificar a los grupos de investigación con temáticas afines, para acompañar los procesos.

Agrega, “por ejemplo, tenemos un grupo que trabajo sobre los microdesechos en playas; el aliado en este caso es la empresa de aseo, y trabajamos para que haya una articulación”.

Según expresa Suárez, lo más importante es el interés que han despertado los más jóvenes por la investigación. “Ondas en una plataforma, que no solo ofrece oportunidades locales, también plantea posibilidades hacia el futuro en el plano nacional e internacional”. Para este año, se viene la convocatoria al programa Sakura, del gobierno japones:

“El gobierno de Japón en consonancia con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, puso a disposición becas para estudiantes de los grados 10° y 11° de los diferentes colegios del país, los cuales tendrán que competir entre ellos para ir durante una semana al país asiático. Los requisitos son sencillos: haber participado de Ondas, cursar algunos de estos grados de colegio y que su nivel de inglés sea, mínimo, A2. Así que los niños de aquí ya van ganando, porque muchos manejan y tienen B1 inclusive algunos C1”, concluye.