/Excelencia de ingenieros de la UNAL es reconocida por la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Los ingenieros de Sistemas y Computación Andrés Ricardo Pérez Rojas y Gabriel Pérez Santamaría, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibieron el prestigioso premio Ponce de León por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Este reconocimiento se otorga a estudiantes de la Facultad de Ingeniería que a lo largo de su carrera han mantenido un promedio general sobresaliente y no han perdido ninguna materia. Ellos alcanzaron el impresionante promedio de 4.8.

El acto protocolario se dio el pasado 29 de mayo durante la Sesión Solemne conmemorativa del 137 aniversario de la fundación del gremio, y en el marco de dicho evento el Gobierno nacional entregó la Orden al Mérito Julio Garavito en el grado de “Comendador” al ingeniero químico Marcelo Enrique Riveros Rojas, profesor pensionado y Emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Dicha orden fue establecida por la Ley 135 de 1963 del Ministerio de Transporte para resaltar los valores y honrar los logros de los ingenieros nacionales que han puesto su conocimiento y experiencia al servicio del país; este año se le concedió al profesor Riveros, quien dedicó 44 años de su vida a la docencia en la UNAL, de donde se graduó en 1974.

Condecorado con la Medalla al Mérito Universitario por su alma mater, entre otras distinciones, la Orden al Mérito Julio Garavito es un reconocimiento que destaca la trayectoria del académico y su contribución al avance de la ingeniería en el país.

Durante la ceremonia se otorgaron otras condecoraciones y premios a personalidades del mundo de la ingeniería y del sector gubernamental, académico y empresarial.

Entre los presentes estuvieron los ingenieros William Camargo Triana, ministro de Transporte; María Constanza García Alicastro, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Hernando Monroy Benítez, presidente de la SCI; Mario Lezaca Rojas, vicepresidente de dicho gremio, y 300 invitados más.

Talento UNAL que cruza fronteras

Durante la ceremonia de entrega del premio Ponce de León, el ingeniero de sistemas y computación Andrés Pérez expresó su alegría y satisfacción al recibir este prestigioso galardón, destacando la importancia de establecer objetivos claros desde el inicio de la carrera, así como la constancia y el deseo de seguir aprendiendo, aspectos clave en su camino hacia el éxito.

Su dedicación se vio reflejada al convertir su pasantía en Google en un empleo a tiempo completo en la oficina de Montreal (Canadá), donde actualmente forma parte del equipo de Chrome. Su motivación radica en “el deseo de generar un impacto positivo en el mundo a través de la tecnología”.

De otra parte, su colega Gabriel Pérez compartió su experiencia al alcanzar el mejor promedio de la Facultad. Señaló que “este logro representa la culminación de un sueño largamente acariciado y fruto de un arduo trabajo”.

La ceremonia no solo celebró los logros individuales de estos estudiantes, sino que también destacó el compromiso y la excelencia académica que caracterizan a la comunidad estudiantil y docente de la UNAL.