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Política y Sociedad

Evalúan impactos de reforma a programas de pregrado

  • La Dirección Académica constituyó un equipo de trabajo para realizar seguimiento a la reforma. Foto: Andrés Almeida

  • El profesor del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, Uriel Bustamante, director académico de la Sede. Foto: Andrés Almeida

  • Este proyecto resulta clave para darle una visión académica a la dirección. Foto: Andrés Almeida

  • Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Manizales. Foto: Andrés Almeida

  • La finalidad de los diálogos es mejorar la implementación de la normativa y los procesos de formación. Foto: Andrés Almeida

  • El conocimiento de las ventajas que ofrece esta reforma es fundamental para mejorar. Foto: Andrés Almeida

Según las estrategias de planeación, la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales realizará seguimiento a los nuevos lineamientos en los programas curriculares de pregrado.

Son múltiples las preocupaciones de la Dirección Académica en torno a la implementación del Acuerdo 033 de 2007, el cual define los lineamientos básicos para la formación en programas de pregrado. 

"El tema cobra una relevancia importante en la actual administración, dado que es necesario saber cuáles han sido los beneficios y los impactos de la reforma", indica el profesor Uriel Bustamante, director académico de la Sede. 

El Acuerdo 033 de 2007, "Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, a través de sus programas curriculares", contempla la incorporación de estrategias novedosas a nivel curricular, que contemplen la flexibilidad, la interdisciplinariedad y que tengan en cuenta los planes de internacionalización y el fortalecimiento de la gestión académica del plantel. 

Tras siete años de haberse efectuado, la intención de la Dirección Académica es hacer seguimiento y evaluar aquello que evidencia su utilidad. 

En términos históricos, estudiar la reforma permitirá evidenciar que los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación han sufrido toda clase de cambios. De igual forma, ayudará a conocer la experiencia de los directivos que será referente para nuevos procesos académicos. 

"La evaluación nos permite evidenciar cuáles son las fortalezas y aspectos a mejorar, así como disponer de estrategias de planeación y administración que admitan solventar las dificultades", añade Bustamante. 

En reunión con los comités académicos, se socializó la estrategia metodológica para realizar el proceso de seguimiento y legitimar o complementar el instrumento de investigación para ello, como la lectura rigurosa de sus artículos. 

"Durante el estudio, se podría hablar de créditos académicos, componentes de libre elección, niveles de formación o falta de implementación de pedagogías", explica el director. 

La Dirección Académica de la Sede constituyó el equipo de trabajo con la misión de investigar y asumir la ejecución de esta política de seguimiento. 

"Probablemente no se le ha sacado suficiente provecho, tanto por desconocimiento del estudiante, como por dificultades propias de gestión y administración curricular y educativa, que no han permitido estructurar y ejecutar las oportunidades y ventajas que tiene el acuerdo", replica Bustamante. 

Según el director, la finalidad de estos diálogos mejora la implementación de la normativa, los procesos de formación y el conocimiento de las ventajas que ofrece esta reforma y la universidad frente a otros acuerdos.