Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Ética y alfabetización, desafíos de la educación y el uso de la inteligencia artificial
Política y Sociedad

Ética y alfabetización, desafíos de la educación y el uso de la inteligencia artificial

    El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación plantea diversos retos, especialmente en términos éticos y de alfabetización digital. Reproducción de sesgos en los algoritmos, reconocimiento de las limitaciones y errores de esta herramienta son algunos de los planteamientos expuestos por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el conversatorio “Los retos de la inteligencia artificial en la Universidad”.

    En Colombia la implementación de la IA tiene un gran potencial para impulsar el desarrollo de acciones enfocadas al bien común. Según Belfor García Henao, viceministro de Transformación Digital del MinTIC, áreas como la salud, la educación y la gestión de recursos serían los principales escenarios a los que le apunta el Gobierno nacional para potencializarlos mediante esta innovadora alternativa.

    Ante dicha apuesta de transformación social, económica y cultural, la UNAL sería el primer centro académico del país que, a través de sus escuelas de Matemáticas, Filosofía e Ingeniería, entre otras, trabajaría de la mano del Gobierno para encaminar la ruta de la IA al servicio de la ciudadanía.

    “La UNAL tiene una enorme fuerza en el desarrollo de modelos de IA y se están dando vinculaciones de grupos de investigación sobre dichas integraciones tecnológicas y confiamos en que desde diferentes facultades puedan decirnos cómo se conecta la IA con cada una de sus disciplinas para aplicarla a un bien común”,precisó el viceministro García.

    En el conversatorio –realizado en el Nuevo Espacio para las Artes de la UNAL Sede Bogotá– también participó el profesor Jorge Iván Bula, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL y actual rector de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quien señaló que “ante la llegada de la IA, tienen más riesgos en el mercado laboral quienes no saben de ella, que quienes la saben utilizar”.

    “En relación con otros países de la región tenemos una brecha digital en acceso a la tecnología además de aspectos sociales y económicos, entonces el aprendizaje orientando al uso de la tecnología es esencial”,precisó el rector de la ESAP.

    En agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció la puesta en marcha de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia, la primera también en América Latina; junto a esto, el mandatario aseguró que Colombia y Emiratos Árabes invertirán 1.000 millones de dólares en IA para crear infraestructura y formar talento, impulsando la bioeconomía y la transición energética.

    Esta millonaria inversión se convertirá en un impulso para las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, para trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de IA.

    Para el profesor Carlos Caicedo, director de la Maestría en Comunicación y Medios de la UNAL, “la implementación de la IA para el bien común es el verdadero reto. Hacer procesos inclusivos que no reproduzcan nuestros marcos de pensamiento, donde haya un diálogo y donde se pueda trabajar por proyectos autónomos y se estimule la creatividad debe ser prioridad en las nuevas apuestas de desarrollo tecnológico”.

    Actualmente en el Congreso de la República transitan 12 proyectos de ley que buscan coordinar, articular y revisar el uso de la IA, respetando los principios de transparencia, equidad y justicia.

    Frente a las propuestas del legislativo, el viceministro García aseguró: “buscaremos en el contexto nacional las voces que nos puedan estructurar propuestas legislativas sobre IA, en las que se pueda dejar educados a maestros y estudiantes en esta materia”.

    Los retos de la inteligencia artificial a la Universidad