Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Estudiar la biodiversidad compete a todas las naciones
Educación

Estudiar la biodiversidad compete a todas las naciones

Alejandra Palermo, gerente de Proyectos Internacionales de la Sociedad Química del Reino Unido dice que las naciones ricas tienen la misión de apoyar la investigación en países en vías de desarrollo.

Así lo aseguró esta científica de origen argentino en el Simposio  "Biodiversidad y ecosistemas, el rol de las ciencias químicas", coordinado por la investigadora de la UN de Colombia Carmenza Duque Beltrán, el cual forma parte de las actividades paralelas del XXIX Congreso Latinoamericano de Química que se desarrolla en esta ciudad.

"En la Sociedad Química del Reino Unido entendemos que la ciencia se hace en red, y por eso trabajamos muy fuerte en fomentar las relaciones de investigación entre el mundo desarrollado y el que está en vías de desarrollo. Países como Colombia o Brasil o los del África tienen una biodiversidad increíble, que deben conocer y estudiar, pero no es solo responsabilidad de ustedes hacerlo, porque al fin y al cabo son recursos naturales que benefician a todo el planeta", manifestó Palermo.

La científica británicoargentina agregó que uno de los mecanismos que deberían adoptar los sistemas científicos de los países en vías de desarrollo es convocar a la diáspora de talentos que ha salido de estas naciones. "Esa es una estrategia muy efectiva, hay mucha gente dispuesta a ayudar a sus países de origen. Yo, por ejemplo, nací en Argentina y vivo en el Reino Unido, pero yo trato constantemente de ayudar a América Latina con mi labor, por ejemplo en esta clase de eventos".   

La profesora Carmenza Duque indicó que el simposio, y en general el Congreso, es la oportunidad para estrechar esa clase de relaciones. De hecho, miembros de las asociaciones químicas de Estados Unidos, el Reino Unido, América Latina y Colombia se han sentado a discutir temas clave que proyecten mejor la profesión.

El Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, aseguró que, aunque el Congreso es un encuentro disciplinar, es ejemplo de que la ciencia, hoy más que nunca, necesita mirarse mucho más interdisciplinarmente.   

"Una duda que me surge con los problemas relacionados con la biodiversidad o con la transferencia de conocimiento al sector productivo es que esos problemas cada vez son más multidisciplinares. Este, siendo un congreso dedicado solo a la química, puede dejar ausentes algunos aspectos. Creo que una conclusión importante es realmente aumentar esa interacción de disciplinas, eso hay que hacerlo, porque esos problemas hace mucho tiempo no son exclusividad de un área exclusiva del conocimiento, la comunidad ya es consciente. Es muy posible que en biodiversidad aquí haya muchísima gente del área de la biología, de la farmacia, de la agricultura y de las ciencias de la salud animal", opinó el profesor Wasserman.  

En la primera jornada del simposio de biodiversidad y ecosistemas, se conocieron varias experiencias sobre cómo la investigación de la química de recursos naturales se ha podido trasladar al sector productivo y los retos que este camino implica.