/Estudiantes revisan condiciones de accesibilidad en UNAL Sede de La Paz

Estudiantes revisan condiciones de accesibilidad en UNAL Sede de La Paz

Señalización accesible para personas con limitación visual, pasamanos en rampas, barras de apoyo en baños y dispensadores fáciles de alcanzar, son algunas de las recomendaciones para cumplir con todas condiciones de accesibilidad en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, en el Cesar.

Así quedó consignado en la revisión realizada por estudiantes de los diferentes programas de pregrado de la Institución en el marco de la asignatura Derechos Humanos y Equidad, dirigida por la profesora Olga Luz Peñas Felizzola.

Según los resultados del estudio –compartido con la comunidad– la Sede también debe mejorar en aspectos como ubicar rejillas de protección sobre las zanjas de los desagües que aún están descubiertas, optimizar recorridos para acceder a rampas o pasos a nivel, considerar las dimensiones mínimas requeridas para la acomodación de sillas de ruedas en las aulas TIC y los baños, y procurar la disponibilidad de ascensores en las circulaciones verticales que lo requieran.

Para llegar al informe de accesibilidad de los espacios físicos de la Sede se partió de una revisión documental de los conceptos de derechos humanos adaptados a la experiencia de las personas con discapacidad; dignidad –desde la perspectiva de valorar la diversidad y afianzar el respeto–; reconocimiento hacia los otros y equidad, que permite generar condiciones para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Estos conceptos se entrelazaron con los saberes compartidos en un conversatorio –dinamizado y moderado por estudiantes– con integrantes del equipo de trabajo del Observatorio de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad de la UNAL, quienes compartieron las acciones que realiza la Institución para materializar los derechos humanos, la dignidad y la equidad en el entorno educativo.

Así mismo se inspeccionó la Sede con base tanto en la lista de chequeo proporcionada por el Observatorio como en los estándares de las Normas Técnicas 6047 de 2013 y 6304 de 2018. En esta inspección se recogieron datos cuantitativos y cualitativos, además de evidencias fotográficas en tierra y aéreas con apoyo de dron para su análisis posterior y elaboración de conclusiones y recomendaciones.

En cuanto a la valoración de la experiencia académica, a través de un formulario en línea los estudiantes manifestaron su satisfacción por trabajar en grupo, contar con el acompañamiento de la docente y aportar al resultado con tareas como medir de los espacios visitados. Así mismo, expresaron su alta motivación por el hecho de conocer a sus compañeros, profesores y las instalaciones de la Universidad.

También consideran que cumplieron con los objetivos del programa, al reconocer e identificar la importancia de los derechos para proteger la dignidad de las personas y esperan que sus observaciones se tengan en cuenta para disfrutar la educación desde una perspectiva inclusiva.

Para asegurar una experiencia de aprendizaje en condiciones de seguridad para la salud, los estudiantes y docentes contaron con el apoyo de la Vicerrectoría, la Dirección de Bienestar Universitario, la Dirección Financiera y Administrativa y el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la asesoría de sistemas de información y tecnología y el Área de Infraestructura.

En el ejercicio se aplicó el protocolo de bioseguridad y las medidas de protección contra COVID-19 y los estudiantes que reportaron comorbilidades o restricciones para participar en actividades grupales se vincularon al proceso de manera virtual, asumiendo otros compromisos relacionados con el proyecto del curso.

El Área de Infraestructura habilitó los espacios de la Sede favoreciendo el distanciamiento social y que se contara con los elementos requeridos para desarrollar el trabajo de campo. Además, por ser su área de experiencia, estos profesionales brindaron información valiosa para la vivencia del aprendizaje sobre medidas y distancias de algunas zonas, estado de inmuebles y adecuaciones en proceso, entre otras.

Según los asistentes a la socialización de los resultados del trabajo, esta actividad académica pone de manifiesto la apuesta pedagógica de la UNAL Sede de La Paz en la lógica del aula-laboratorio, ya que les permitió a los estudiantes hacer un análisis que armoniza lo teórico y conceptual con lo tangible, acercándose a la realidad y a las problemáticas de su propio contexto de una forma reflexiva en términos de reconocer las barreras en la infraestructura para personas en condición de discapacidad y que se pueden tener en cuenta para las siguientes fases de expansión de esta Sede.