/Estudiantes nuevos conocen la U.N. en la Cátedra de Inducción

Estudiantes nuevos conocen la U.N. en la Cátedra de Inducción

• Con la Cátedra de Inducción los nuevos estudiantes conocen el ambiente universitario

• De los 2.700 alumnos admitidos al primer semestre de 2016, 1.010 se inscribieron a este curso.

• Dentro de su contenido se incluyen las áreas de salud, cultura, deporte, gestión, fomento socioeconómico y acompañamiento integral.

• Profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

• Profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario U.N. Sede Bogotá.

Más de 1.000 alumnos del primer semestre 2016 participaron hoy de este espacio a través del cual se aproximan al ambiente académico que enfrentarán durante su ingreso a la Institución.

El profesor Diego Hernández, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, quien les dio la bienvenida, explicó que lo más importante de la Cátedra es que con ella podrán conocer los beneficios y responsabilidades que tendrán durante su formación profesional. Por esta razón, mencionó que se aprovecha el período intersemestral para que los nuevos estudiantes conozcan el campus y se apropien de él.

Durante su intervención, el directivo les dijo a los jóvenes que el campus universitario de la U.N. en la capital colombiana tiene 128 ha (hectáreas) y cada día lo transitan alrededor 50.000 personas, 31.000 de ellas estudiantes matriculados, quienes deben conocer muy bien el funcionamiento de la Institución.

Dentro de los temas abordados por el profesor Hernández estuvieron el de la importancia del nivel y la exigencia académica, además de la plataforma Moodle, una herramienta virtual de libre acceso que les permite a los profesores incluir contenidos y diseñar sus cursos para generar así un ambiente de interacción virtual con sus pupilos.

El vicerrector también resaltó que los alumnos pueden conocer los beneficios que la Universidad les ofrece a través de un sistema de acompañamiento y de monitores académicos que estarán muy pendientes de ellos; además, está el apoyo psicosocial, de bienestar y de salud.

Acompañamiento integral

Por su parte, el profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, mencionó que la Cátedra de Inducción es un curso semipresencial que cuenta con diferentes componentes, entre ellos están los aspectos curriculares en los que se aprende cómo hacer una inscripción e ingresar al sistema de información académica; aspectos académicos con los que sabrán cómo usar el sistema de bibliotecas, y otros aspectos de cultura ciudadana, entre ellos valores éticos y patrimoniales.

Según el director de Bienestar Universitario, de los 2.700 estudiantes admitidos al primer semestre del 2016, 1.010 se inscribieron a esta Cátedra, que coordina la División de Acompañamiento Integral de Bienestar de la Sede; dentro de su contenido se encuentran también las áreas de salud, cultura, deporte, gestión, fomento socioeconómico y acompañamiento integral.

Por ejemplo, de esta manera se informan que hay diferentes programas de fomento socioeconómico y que cuentan con apoyos para alimento, transporte y alojamiento. "Una de las metas que tenemos dentro del nuevo plan de inversión es pasar de 245 a 1.000 cupos de alojamiento en los próximos tres años", anunció el profesor Oliveros, quien destacó que dichos cupos se otorgan a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica, pero también se espera ampliar la oferta a estudiantes de movilidad entre sedes.

En cuanto a las áreas de cultura se tienen grupos artísticos y talleres de formación en las áreas de deporte en el nivel de competencia, acondicionamiento físico y hábitos de vida saludable.