Estudiantes diseñan y construyen vehículo para competencia de la NASA
Cada año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) organiza esta competencia para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que sirvan para planificar misiones futuras.
En el reto participan equipos universitarios y colegios de todo el mundo. Este año por la pandemia por COVID-19 el protocolo cambió. Los aspirantes enviaron un documento a los organizadores presentando su iniciativa, y aquellas mejor estructuradas fueron seleccionadas para la competencia.
Así, dos equipos de universidades colombianas fueron escogidos para representar al país: uno de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) y otro de la UNAL Sede Bogotá.
Ivon Carreño Malaver, estudiante de Diseño Industrial e integrante del proyecto, señala que el MIND es un equipo interdisciplinar, integrado en esta ocasión por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, de Sistemas y Computación, de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico.
El proyecto consiste en diseñar y construir un vehículo para exploración espacial impulsado por dos pilotos (hombre y mujer). Los equipos deben crear su propuesta desde cero. La regla es que todos los elementos deben ser elaborados por los participantes.
Después de construir el vehículo se realizará una prueba en un circuito, en la que el prototipo debe realizar una serie de tareas establecidas por la NASA y pasar obstáculos que simulen un escenario extraterrestre; el que lo haga en menos tiempo será el ganador.
Las categorías premiadas son: mejor diseño general, mejor documentación técnica, mejor equipo novato, mejor diseño de herramientas, divulgación STEAM (tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y manejo de redes sociales.
Hasta hoy 8 de abril los participantes se encuentran en la fase de fabricación física del vehículo; cuando terminen deben enviar videos y fotografías del proceso. La competencia termina el 16 de abril, y ese mismo día se conocerá el ganador.
El equipo MIND está construyendo un impulsador por pedales. El piloto frontal iría en una posición recumbente, es decir más o menos sentado, y se encargaría de controlar la dirección del vehículo. El piloto trasero iría en una posición similar a la de una bicicleta y operaría las herramientas de telemetría.
La estudiante Carreño menciona que “el diseño propuesto no se ha visto en otras ediciones del concurso; por ejemplo, es elegante y además no es tan plano”.
Además de la construcción del vehículo, la NASA les pide a los participantes hacer divulgación STEAM.
Con este propósito, los integrantes del semillero visitaron comunidades indígenas y colegios de Mitú (Vaupés) donde realizaron conferencias para impulsar y despertar el interés de los niños hacia la ciencia, el arte y la innovación; también han realizado conferencias virtuales.
El equipo está conformado por: Julián Santana, Fabián Gutiérrez, María Camila Sánchez y Gustavo Bonilla, de Ingeniería Mecánica; Daniel Felipe Zúñiga, de Ingeniería Mecatrónica; Brayan Hurtado, de Ingeniería de Sistemas y Computación; Camilo Granados, de Diseño Gráfico; Santiago Sánchez, de Diseño Industrial; y Steven Ibarra Pinchao, de la doble titulación en Diseño Industrial e Ingeniería Mecánica.