/Estudiantes de la UNAL sobresalieron en Olimpiadas Colombianas de Matemáticas 2023

Mientras los estudiantes de Matemáticas Cristian David Villada Garzón y Andrés Felipe Idárraga Ruiz, y Elkin Duván Eraso Riascos, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales clasificaron a la ronda final, su compañero Alejandro Restrepo Ruiz, alcanzó el séptimo lugar entre los diez mejores. Así demostraron que esta área de las ciencias no es aburrida, sino que, por el contrario, es divertida y da satisfacciones.

Organizadas por la Universidad Antonio Nariño, las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas están dirigidas a todos los estudiantes universitarios de pregrado que manejan conceptos básicos de cálculo y álgebra lineal, en los cuales pueden participar no solo alumnos de matemáticas sino también de carreras administrativas e ingenierías.

El objetivo de la iniciativa es estimular en la juventud el estudio de estas disciplinas, desafiar su creatividad, desarrollar su interés y talento, así como trabajar de la mano con la comunidad educativa para impulsar la excelencia en la enseñanza de las ciencias.

“La única condición de estas competencias es que el estudiante no haya terminado su carrera de pregrado, por lo demás, pueden participar desde los que están en primer semestre hasta los que están prácticamente acabando la universidad”, menciona el profesor Ólmer Folleco Solarte, líder del semillero “Solución de Problemas” del Departamento de Matemáticas de la UNAL Sede Manizales, quien acompaña a los estudiantes durante su preparación y la ejecución de la prueba.

Desde el Semillero se promueve el abordaje de las matemáticas de una manera más creativa, una que no se centre únicamente en la agilidad mental sino que también tenga en cuenta el ingenio y la creatividad.

“La idea no es sentarnos a estudiar matemáticas enfocados en un solo método para un único proceso, como se hace en los cursos normales, sino enfrentarnos a problemas, intentar resolverlos de diferentes maneras”.

“Más allá del uso cotidiano de las operaciones básicas, las matemáticas rodean al mundo: tener destreza y pensamiento matemático permite desarrollar diferentes habilidades para la vida, como mejorar el razonamiento, aumentar la capacidad investigativa y facilitar la solución de problemas, herramientas fundamentales para la vida diaria en el ámbito académico, laboral o familiar”, agrega el profesor Folleco.

Para prepararse ante este tipo de Olimpiadas, no solo nacionales sino también internacionales, el semillero de investigación se reúne todos los miércoles y viernes de 9 a 11 de la mañana en el Laboratorio de Álgebra, ubicado en el Campus La Nubia de la Sede Manizales.

En ese tiempo se intenta resolver al menos tres ejercicios con temas como cálculo diferencial, geometría, vectores, ecuaciones y álgebra lineal.

La idea es que los participantes lleven propuestas de problemas y entre todos propongan diferentes métodos de solución. El objetivo es resolver problemas matemáticos de alta complejidad y prepararse para este tipo de competencias.

El profesor Folleco invita a toda la comunidad académica de la UNAL Sede Manizales a formar parte del semillero de investigación en Solución de Problemas, sin importar el programa, semestre o nivel que tenga de matemáticas, con el fin de continuar con la línea de investigación que es hacer de los números un gusto y no una barrera, aportando desde un espacio para intentarlo.