Estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia presentan ideas transformadoras para su región
Este evento anual reúne a estudiantes y docentes para presentar proyectos de investigación innovadores y emprendimientos que buscan fortalecer el conocimiento científico y creativo de la región, y que en esta ocasión se está celebrando del 13 al 15 de noviembre en el campus de la UNAL Sede Arauca.
El Encaet, antes llamado Feria de la Ciencia y la Tecnología, es una de las actividades académicas más destacadas en la Sede, y se ha consolidado como una plataforma esencial para fomentar la innovación y el desarrollo en la región. En su edición de este año el evento resalta la capacidad creativa y técnica de los estudiantes de la UNAL, quienes no solo abordan las necesidades inmediatas de la comunidad local, sino que también proponen soluciones con un alto potencial de impacto regional.
Durante la inauguración, luego de una charla académica los estudiantes de pregrado presentaron sus investigaciones en formato de póster en la sala de estudio del campus, mostrando un amplio rango de temas. Uno de los proyectos más destacados fue el prototipo de una aplicación GPS diseñada para monitorear las rutas de los buses de la Sede. Este desarrollo busca mejorar la movilidad en el campus, ayudando a los estudiantes a conocer en tiempo real la ubicación de los buses, evitando retrasos y optimizando el servicio.
“Desarrollamos esta idea ante el evidente problema que representa el transporte en la Universidad, pues muchas veces los buses arrancan antes de la hora establecida o minutos después, por lo cual no se sabe realmente el momento exacto en que pasará por nuestros barrios, y si nos deja el bus perdemos clases o actividades importantes”, señaló el estudiante Luis Sebastián Albarracín, de Ingeniería Industrial, uno de los creadores del proyecto “Prototip”.
Otro proyecto que llamó la atención fue el juego digital “Monty Hall: desafío de elección”, basado en la ley de probabilidad y desarrollado en Python, que simula una elección entre tres puertas, dos de las cuales esconden cabras y una un automóvil. El proyecto fue presentado por el estudiante Wilder Stiven Santos, de Ingeniería Electrónica.
“El objetivo es demostrar cómo, al cambiar de puerta, las probabilidades de ganar aumentan al 66,6 %. Este tipo de análisis se usa en teoría de juegos y se aplica en áreas como la economía”, explicó el estudiante, destacando el potencial educativo y científico del proyecto.
En el área de emprendimiento, un grupo de estudiantes presentó “Oro salvaje”, un vino de piña cultivada en la región que surge como una alternativa innovadora para los agricultores locales.
“Queremos apoyar a las familias campesinas que dependen del cultivo de piña, creando un producto diferente al tradicional. Además aprovechamos las festividades decembrinas para ofrecer un vino refrescante, que no es común en la región”, comentó Laura Sofía Ceballos, una de las estudiantes detrás del proyecto. El proceso de elaboración del vino incluye la fermentación de la piña por mes y medio, lo que da lugar a una bebida única con gran potencial en el mercado regional.
El profesor John Jairo Aragón, docente de Química de la UNAL Sede Orinoquia, destacó la importancia de estos espacios que les permiten a los estudiantes desarrollar habilidades más allá del aula. “La idea es que ellos puedan generar proyectos interdisciplinarios que además de ser innovadores los preparen para enfrentar desafíos profesionales. Un profesional necesita vender ideas, productos, y aquí, al defender sus proyectos, ellos están adquiriendo competencias que los harán más competitivos, además de formar habilidades orales y argumentativas”, explicó el profesor, quien ha acompañado varios de los proyectos presentados en el Encaet.
En el segundo día del encuentro los docentes de la sede presentaron charlas en diversas áreas, como veterinaria, bioprospección y emprendimiento, enriqueciendo el evento con su experiencia y visión científica.
Además, los semilleros de investigación expusieron sus avances, fomentando un diálogo entre estudiantes y profesores que impulsa la creación de nuevas ideas. Este intercambio interdisciplinar es fundamental para la formación académica de los estudiantes, quienes encuentran en estos proyectos una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases.
Otra propuesta que llamó la atención fue la presentada por Sami Vargas y María Paula Murillo, estudiantes de Geología, quienes investigan el impacto de la lluvia ácida en las formaciones geológicas de Colombia.
“La lluvia ácida erosiona los suelos y afecta gravemente la fertilidad, lo que incrementa los costos de producción agrícola. Aún no hay suficiente información sobre este fenómeno en el país, y nuestro estudio busca llenar ese vacío”, comentó el estudiante Vargas. Según sus investigaciones, el nivel de pH de la lluvia ha disminuido de 5,6 a 4,2, lo que supone una grave amenaza para los ecosistemas y la agricultura.
El viernes 15 de noviembre, último día del encuentro, se realizarán más charlas y actividades, incluyendo un conversatorio con la Cámara de Comercio de Arauca sobre innovación y emprendimiento. Además se otorgarán reconocimientos especiales a los proyectos más destacados del evento, lo que promete cerrar el Encaet con broche de oro, visibilizando el talento y la creatividad de los estudiantes.
El Encaet fortalece no solo el conocimiento científico de los participantes sino que también crea un espacio propicio para el emprendimiento y la innovación en una región que busca aprovechar su potencial económico y natural.