/Estudiantes de la UNAL ganan concurso de arbitraje comercial

Estudiantes de la UNAL ganan concurso de arbitraje comercial

Un grupo conformado por estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ganó el primer puesto en el 5° Concurso de Arbitraje Comercial, del Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Los ganadores, elegidos entre equipos de nueve universidades del país, debieron manejar el conflicto entre dos empresas ficticias, una de ellas dedicada a operar salas de cine y que antes de la pandemia vendió sus acciones a otra compañía. Sin embargo, los cierres por el confinamiento hicieron que se afectaran las ganancias y que no se cumpliera en detalle la negociación, por lo que los compradores pedían modificar las condiciones y el precio o la resolución del contrato.

En esta oportunidad, el caso fue directamente diseñado por encargo de la CCC y fue el mismo para todos los participantes. “Los competidores debían ser estudiantes y no haber ejercicio prácticas de derecho. Su objetivo principal era incentivar la aplicación de los métodos alternativos de resolución de conflictos, en especial el arbitraje comercial y que pudieran conocer de primera mano el ejercicio de su profesión, por medio de su participación en audiencias ante tribunales arbitrales conformados por profesionales expertos en trámite arbitral, argumentación jurídica, derecho procesal y áreas del derecho afines.

El grupo de la UNAL estuvo conformado por Alexander Reina, Cristian Camilo Paloma, David González, Andrea Marcela Pineda, Esteban Pardo, Nicolás Moreno, Julián David Prieto y Nicolás Suárez, quien a su vez recibió el premio “Mejor orador” en la competencia. Ellos estuvieron liderados por el profesor Sebastián Salazar, junto con los coentrenadores John Rojas y Christian Camilo Gutiérrez.

El profesor Salazar explicó que “el grupo forma parte de un proyecto mucho más grande que se adelanta desde hace varios años y que involucra y ayuda a preparar a estudiantes de la Facultad para este tipo de eventos, como fórmula para afianzar no solo los conocimientos de los jóvenes en materia legal, sino también en ayudarlos a desarrollar habilidades blandas que serán indispensables para el ejercicio de su profesión. Durante 4 o 5 años se preparan para participar en diferentes eventos en todo el mundo”.

Conflictos reales por la pandemia

Los jóvenes estudiantes debieron prepararse desde la versión de cada uno de los involucrados en el conflicto, es decir, asumir con total conocimiento y argumentación el papel de demandantes y demandados. “Fue necesario investigar y documentarse bastante, trabajar coordinadamente y unir esfuerzos como grupo para presentar el caso desde ambas orillas”, agregó el profesor Salazar.

Explica además que aunque el caso es hipotético está muy acorde con la situación actual del país, pues debido a la emergencia sanitaria, las restricciones y los cierres de industrias, muchas empresas han tenido que acudir al arbitraje y la conciliación como fórmula para solucionar sus conflictos.

Todo el equipo obtuvo una beca del 100 % para uno de los cursos que dicta la Cámara de Comercio de Cali, además de pases de cortesía para el próximo Congreso de Derecho Deportivo que realizará dicha entidad, y la posibilidad de publicar un artículo en inglés para un socio internacional de la CCC.

Este concurso se desarrolló de manera paralela a otro en Buenos Aires (Argentina), en donde otro grupo de la Universidad estuvo entre los 16 primeros, y desde ya se preparan para algunas de las competencias más importantes del mundo, que se llevarán a cabo en Viena (Austria) y Washington (Estados Unidos).