/Estudiantes de la UNAL cursan Certificado de la Universidad de Harvard

Estudiantes de la UNAL cursan Certificado de la Universidad de Harvard

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco –a través de su Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano– y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Institución, en alianza con el Afro-Latin American Research Institute (ALARI), otorgan 15 becas completas a estudiantes de la UNAL para que cursen el Certificado de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard.

El Certificado busca facilitar el estudio de las experiencias, contribuciones y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina desde los tiempos coloniales hasta el presente y proveer herramientas en temas de justicia racial.

Para la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, “esta es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y para el territorio del Pacífico colombiano, pues contribuye a la formación integral desde el intercambio y la apropiación del conocimiento junto a las comunidades del territorio”.

Por su parte la profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de la DRE, manifiesta que “acogemos con gran interés esta oportunidad para nuestros estudiantes, ya que les permite adquirir conocimientos interculturales que pueden aplicar en su contexto social, además de identificar las oportunidades de internacionalización que ofrece la Universidad, gracias a la cooperación interinstitucional”.

En esta cuarta cohorte del Certificado, ofrecido por el ALARI, los participantes realizarán el curso “Introducción a los estudios afrolatinoamericanos”, dos seminarios especializados, un taller y un trabajo final, que puede ser un artículo académico o una réplica con comunidades afrodescendientes locales o nacionales.

Para desarrollar las diferentes actividades, los participantes comparten espacios de formación virtual en los cuales, desde diversas disciplinas, estudian el origen y la evolución de las desigualdades raciales y cómo combatir prácticas e ideologías racistas.

Los foros de discusión son particularmente enriquecedores, pues se nutren de experiencias, saberes y preocupaciones tejidas en ámbitos de acción muy diferentes. Como señala el doctor Alejandro de la Fuente, director del ALARI, “si algo define esta iniciativa es la polifonía, cuánto hemos aprendido juntos”.

Ángela Yesenia Olaya, coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de Harvard, expresa que “estamos seguros de que los becarios serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos. Será una oportunidad para construir en colectivo junto a las comunidades”.

El asesor de movilidad académica de la DRE, Hugues González Mieles, explica que esta iniciativa responde al componente 4, “Relaciones transfronterizas para la transformación de las regiones”, del proyecto madre de la DRE del Plan Global de Desarrollo (PDG) 2022-2024, el cual es liderado por la UNAL Sede Tumaco.

En la convocatoria, coordinada por la DRE y la Sede Tumaco, se recibieron 85 postulaciones y se asignaron 15 becas completas a estudiantes de la UNAL, 12 de los cuales son afrocolombianos, 11 son de pregrado y 4 de posgrado, de las áreas de ciencias humanas, ciencias económicas, ciencias agropecuarias, derecho, medicina e ingeniería de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y Tumaco.

Para Farly Andrea León, profesional en innovación social de la Sede Tumaco “diversidad es la palabra que describe esta convocatoria, ya que es interdisciplinar, intersemestral e intersedes, lo que propicia el diálogo de saberes y fortalece el conocimiento histórico, ancestral, cultural y político del Pacífico colombiano, y les permite a los estudiantes ser agentes de cambio y ciudadanos activos”.

Oportunidad para aportar a las comunidades

Los becarios podrán enfocar su trabajo final en alguna de las líneas de acción del Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano: desarrollo territorial y ambiental; desarrollo económico; desarrollo social y cultural; seguridad y soberanía alimentaria; y educación rural y salud, con lo cual se busca aportar a la construcción de políticas públicas en temas clave para la región.

Para Jackson Duván Caicedo, estudiante del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) matriculado en el pregrado de Derecho de la Sede Bogotá, “el Certificado es una oportunidad para aportar a la reivindicación del tejido social de las comunidades afrocolombianas”.

La estudiante Catalina Rodríguez, vinculada a la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Sede Palmira, comenta que se inscribió al Certificado para conocer más sobre sus raíces.

Serán seis meses de estudio virtual –del 12 de septiembre de 2022 al 15 de marzo de 2023– con clases asincrónicas y sincrónicas y foros de discusión, donde los participantes recibirán orientación de académicos internacionales de la Universidad de Harvard y podrán interactuar con participantes de 26 países de América, Europa y Estados Unidos.

“Acciones como estas muestran el trabajo colaborativo y la armonización de las funciones misionales en nuestra Universidad, para la formación integral de nuestros estudiantes en un contexto internacional”, concluye la profesora Amanda Mora.