/Estudiantes de la U.N. sobresalen en Universidad de Purdue
Política y Sociedad

Estudiantes de la U.N. sobresalen en Universidad de Purdue

• Cada semestre, la U.N. lleva 50 estudiantes de los más altos promedios a la Universidad de Purdue. Foto Catalina Torres

• Visita de la delegación de la Universidad de Purdue a la U.N. Foto Catalina Torres

• Arving Raman, representante de la delegación de la Universidad de Purdue. Foto Catalina Torres

• Liliana Gómez Díaz, directora del programa La Universidad de Purdue en Colombia. Foto Catalina Torres

• Diego Fernando Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá. Catalina Torres

• Universidad de Purdue, ubicada en West Lafayette, Indiana (Estados Unidos).

Los estudiantes que forman parte del convenio firmado entre ambas instituciones se destacan no solo por haberse integrado a los diferentes programas, sino también porque su nivel de formación es muy alto.

Así lo sostuvo Liliana Gómez Díaz, directora del programa La Universidad de Purdue en Colombia, quien formó parte de la delegación de dicha institución estadounidense, durante la visita realizada hoy a la Universidad Nacional.

En la reunión, que tenía como objetivo revisar los avances del proyecto de intercambio, también participaron los vicerrectores de las sedes Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín, junto a algunos decanos.

Durante un par de horas, las directivas de ambas instituciones abordaron temas como la ampliación del programa de intercambio que lleva a Estados Unidos a 50 estudiantes con los más altos promedios, con la idea de que profundicen en temas de investigación. Se espera que en el corto plazo a dicho privilegio también tengan acceso los docentes de la U.N., especialmente aquellos que coordinan trabajos de investigación.

El convenio nació en el 2010 con el objetivo de hacer énfasis en la investigación y en la mejora científica de la fuerza de trabajo en Suramérica.

Este se centra en programas de agricultura, ingeniería, salud, ciencias humanas, farmacia, ciencia y tecnología. Para formar parte de él, los estudiantes diseñan y proponen aplicaciones tecnológicas para el uso médico, la optimización de productos naturales en la farmacéutica o la producción de combustibles, por ejemplo.

La Universidad de Purdue tiene más estudiantes de Colombia que de cualquier otra nación de Latinoamérica. Adicionalmente, este país es el único no asiático entre los diez con mayor cantidad de estudiantes matriculados a nivel internacional.

Arving Raman, representante de la delegación, afirmó: "El programa es novedoso y la respuesta de los profesores ha sido muy buena, lo interesante es que el óptimo concepto sobre el desempeño de los estudiantes de la Nacional facilita la promoción del mismo".

La idea del programa La Universidad de Purdue en Colombia es vincular a los alumnos con la comunidad local a través de eventos deportivos, pícnics o actividades con las familias de acogida.

Según Gómez Díaz, "el acuerdo abre las posibilidades para que ellos estén conectados globalmente y sirvan de ejemplo y de embajadores para que otros estudiantes entiendan que aunque se trata de una experiencia exigente, se puede acceder a ella".

La profesora Dora Bernal, de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la Facultad de Ingeniería, señaló que esta iniciativa permitirá la realización de más posgrados, así como la ampliación a otras sedes a través de todas las carreras que ofrece la U.N.

Finalmente, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá, indicó que lo ideal es que los estudiantes de pregrado que apliquen al programa desarrollen parte de su trabajo de grado con el respaldo de un semillero de investigación.