/Estudiantes de la U.N. Sede Tumaco seguirán su carrera en Bogotá

Estudiantes de la U.N. Sede Tumaco seguirán su carrera en Bogotá

• El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, recibió los primeros estudiantes de la Sede Tumaco, quienes seguirán sus estudios en Bogotá gracias al Peama.

• La Sede Tumaco U.N. es la mejor opción en educación en el Pacífico colombiano.

• El Peama está dirigido a estudiantes de diferentes regiones vulnerables del país, para que accedan a una educación con calidad y equidad.

• Vicerrector Sede Bogotá, Diego Hernández.

• Director de la Sede Tumaco, Luis Enrique Gil.

• Antonio Padilla, estudiante de la Sede Tumaco, ahora en Bogotá

• Luis Ortiz, estudiante de la Sede Tumaco, ahora en Bogotá.

Gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la U.N., dos estudiantes de la Sede Tumaco tendrán la posibilidad de terminar sus estudios en la capital del país.

Con la ampliación del Peama a las sedes andinas de la U.N., por parte de las directivas de la Universidad en agosto de 2015, Antonio Padilla y Luis Ortiz, estudiantes de Ingeniera Civil de Tumaco, se movilizaron hacia Bogotá para continuar la carrera y obtener su título profesional.

Estos jóvenes completan 15 días en la Sede Bogotá y son los primeros de Tumaco en ser beneficiados por este programa, que busca una estrategia efectiva para la inclusión social de habitantes de las zonas de frontera colombiana, en donde ninguna institución de educación superior hace presencia.

Al respecto, el director de la Sede Tumaco, Luis Enrique Gil, menciona que la movilidad hacia la capital del país es un ejemplo de la apuesta hecha por la Universidad Nacional en esta región a través del Peama.

"El proyecto en las sedes de frontera posee el estándar y el nivel de calidad de la U.N., concibiéndola como única". Para el caso particular de Tumaco, el programa lleva profesores de Bogotá y Medellín, quienes orientan las materias de cada carrera con el mismo contenido de exigencia en cualquiera de las sedes andinas.

La dinámica académica de la sede, según el profesor Gil, funciona con clases durante una semana cada mes de manera intensiva. Para las siguientes tres semanas existe un programa de tutores y pasantes que acompaña a los estudiantes en el repaso y tareas que dejó el profesor. "Esta continuidad ha generado que se pueda garantizar en el estudiante un conocimiento suficiente para llegue a la sede Andina en igualdad de condiciones que sus compañeros, quienes están en los mismos semestres", resalta el directivo de la U.N.

Antonio y Luis cursaron dos semestres en la Sede Tumaco y ahora están en Bogotá gracias a este convenio. Para el vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, "recibir a estos dos estudiantes es hablar de un proyecto de inclusión social, ya tienen la oportunidad de enfrentarse a la realidad de una ciudad, como lo es la capital del país, para que tengan un mejor futuro".

Según datos suministrados por la Sede Tumaco, en este momento se han trasladado dos estudiantes a Bogotá y nueve a Medellín. "Hay 17 estudiantes que se quedaron haciendo un semestre más en Tumaco en sus respectivas carreras y se espera que muy pronto hagan la movilidad", agrega el profesor Gil.

Asimismo, resaltó el impacto positivo que ha tenido la presencia de la U.N. en ciudades como Tumaco con el potencial que ofrece en educación de calidad. "En Tumaco hay 129 estudiantes, el siguiente semestre tendremos 120 más y queremos ampliar esa cobertura para que en cinco años 800 estudiantes hagan parte de la sede", indica.

Finalmente, el docente Gil resalta un concepto que se ha empezado a manejar, este es la rentabilidad académica, que no es la cobertura inicial sino en el resultado final. "Deseamos que estos muchachos lleguen exitosamente a terminar su carrera, por eso hemos establecido unas estrategias de acompañamiento en la sede para monitorearlos".

Desde el primer semestre de 2008 hasta el primero del 2015, el Peama ha contado con 13.691 aspirantes, de los cuales 2.505 han sido admitidos y 1.983 se han matriculado. En siete años ha graduado a 31 egresados, de los cuales siete cursan actualmente su doble titulación. Este programa funciona actualmente en las sedes Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco.