/Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

Estudiantes de la U.N. ganan concurso sobre derechos humanos en Argentina

• El estudiante David Rodríguez y los profesores Aura Cárdenas y Guillermo Castro junto al otro estudiante ganador, Sebastián González. Fotos: Nicolás Bojacá

• En la construcción del proceso de paz y del posconflicto deben predominar los derechos sociales.

• David Andrés Rodríguez, estudiante de maestría en Derecho y Sebastián González Rodríguez, estudiante de pregrado en Derecho.

• Colombia empieza un proceso de construcción de posconflicto.

• Los jurados eligieron la ponencia por su pertinencia y actualidad en el contexto del proceso de paz en Colombia.

La ponencia ganadora se destacó porque busca impulsar la construcción del posconflicto por medio de la garantía y protección de los derechos sociales y del fortalecimiento de la Corte Constitucional.

"Garantía y justiciabilidad de los derechos humanos en tiempos de posconflicto, el rol de los tribunales constitucionales y análisis del caso colombiano" fue la ponencia con la que los estudiantes David Andrés Rodríguez y Sebastián González Rodríguez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganaron el I Concurso Estudiantil de Derechos Humanos organizado por la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Los estudiantes de maestría y pregrado plantearon la importancia de los tribunales constitucionales en el desarrollo de los procesos de paz hacia procesos de posconflicto, debido a que la Corte Constitucional es el organismo superior en el ordenamiento jurídico que se encarga de abordar los asuntos constitucionales de mayor envergadura en el país, por ejemplo, si las leyes corresponden con los contenidos de la Constitución. En el caso colombiano, también aborda acciones de tutela para sentar jurisprudencia y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, aún más en escenarios de posconflicto.

En la ponencia concursante se realizó un abordaje jurídico cotejando las intervenciones de los diferentes tribunales constitucionales del mundo en escenarios específicos de construcción de posconflicto: "Comparamos lo que puede ser el rol actual de la Corte Constitucional con la construcción del posconflicto que se realizó en Alemania luego de la segunda guerra mundial; del posconflicto en Irlanda del Norte a partir del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 y, además, se hizo una comparación con el anterior acuerdo de paz en Colombia desarrollado entre los grupos paramilitares y el Gobierno Nacional en 2005", comentó David Rodríguez.

Por su parte, Sebastián González afirmó que por medio de esos estudios  se abordaron las características que debe tener un tribunal constitucional en teoría jurídica "neoconstitucionalismo" y se llegó a conclusiones sobre cómo debe ser el comportamiento de ese tribunal constitucional, abanderando la construcción de un posconflicto centrado en los derechos sociales y el efectivo desarrollo del texto constitucional hacia todas las ramas del derecho.

"Resaltar los derechos sociales en la construcción de ese posconflicto fue importante porque la falta de garantías sociales llevó al conflicto social que ha sido el motor del conflicto armado. Ahora, cuando se silencian los fusiles emerge ese conflicto social y de alguna manera el Estado tiene que garantizar ciertos derechos como educación y salud, entre otros", agregó el estudiante.

Justamente, los jurados de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional les otorgaron el primer puesto a los estudiantes de la U.N., teniendo en cuenta la importancia de las estructuras de los escenarios comparados, y por ser un tema coyuntural, ya que el país empieza a implementar el Acuerdo de Paz y también comienza la construcción del posconflicto en donde esa institución jurídica aporta la paz del país.

Hacia el reconocimiento

Durante dos meses y medio, los estudiantes de la U.N. e integrantes del Grupo de investigación para la articulación del Derecho civil y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales  (Giadesc) realizaron el ejercicio investigativo de analizar la información histórica sobre procesos de posconflicto en el mundo, orientados por los profesores Aura María Cárdenas y Guillermo Castro, quienes colaboraron en la preparación temática y la ponencia ganadora.

En el concurso, que se desarrolló en Villa La Angostura "un pueblo que queda en la Provincia del Neuquén (Argentina) ", participaron siete universidades colombianas y argentinas. Los ganadores obtuvieron becas de curso de posgrado en Buenos Aires y otra en la Universidad de Bolonia, Italia.