/Estudiantes de la U.N. beneficiados con el programa Jóvenes en Acción
Política y Sociedad

Estudiantes de la U.N. beneficiados con el programa Jóvenes en Acción

• 402 estudiantes de la Sede Manizales se benefician del programa Jóvenes en Acción.

• Se busca apoyar a la población más vulnerable.

• Se ofrece un auxilio económico en tres momentos.

• Taller de participantes y jornada de presentación y socialización del programa Jóvenes en Acción en la U.N. Sede Manizales.

• Todavía hay 400 cupos para quienes deseen acceder al servicio.

• En este momento se encuentran en etapa de preinscripción.

Un total de 402 estudiantes de la Universidad Nacional Sede Manizales se han vinculado a esta iniciativa a través de un convenio suscrito entre la Institución y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

A través de este, se les otorgan beneficios económicos a los jóvenes que pertenecen a la Red Unidos o a Familias en Acción, población indígena, en situación de desplazamiento o de sisbén III.

"El convenio impacta población desprotegida, objetivo alineado con el interés de la U.N. de ofrecer mayor acompañamiento, fomento y promoción", afirma el profesor Óscar Eduardo Meza Aguirre, director de Bienestar Universitario en la Sede, quien destaca que no solo se está cumpliendo con el carácter misional de Bienestar Universitario sino que también se está aprovechando un rubro importante de recursos que pone el Gobierno a través del DPS.

A la fecha, el 50 % de los cupos ofrecidos a la U.N. en Manizales (en total 800) han sido cubiertos, sin embargo, se busca que a través de la promoción y socialización del programa Jóvenes en Acción, los estudiantes se motiven a postularse.

Por ello se realizó, en el Auditorio R del campus La Nubia, un taller de participantes y jornada de presentación y socialización del programa, al cual asistieron los 402 estudiantes vinculados, además de otros 100 interesados en conocer la propuesta.

"Lo que se busca con este lanzamiento es sensibilizar a la comunidad frente a esta oportunidad y orientarla en cuanto a los compromisos que adquieren al hacer parte del programa", comenta Meza Aguirre.

Para que los jóvenes reciban los incentivos económicos relacionados con matrícula ($400,000), permanencia ($400,000) y desempeño ($200,000), deben cumplir requisitos como mantener un promedio académico vigente de 3,5 o superior, tener entre 16 y 24 años, asistir a los talleres de participantes y adelantar la bancarización de acuerdo con los lineamientos del DPS.

"Para nosotros, la U.N. es un aliado estratégico, ya que buscamos favorecer la población más vulnerable del departamento y entendemos que es una universidad pública a la que los muchachos de bajos recursos tienen acceso", expresó Jorge Orlando García, director del Departamento para la Prosperidad Social-regional Caldas.

Daniel Zambrano, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Química y quien ya ha recibido el beneficio de permanencia, señala que el apoyo sirve para subsidiar gastos como fotocopias, transporte y manutención.

En la región, la Universidad de Caldas y el Sena también hacen parte del programa Jóvenes en Acción.