/Estudiantes de Enfermería de la UNAL Sede Tumaco realizan prácticas en Bogotá

Estudiantes de Enfermería de la UNAL Sede Tumaco realizan prácticas en Bogotá

Desde abril, un grupo de 25 estudiantes del pregrado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco se encuentran en Bogotá realizando sus prácticas simuladas y haciendo rotaciones en cuatro instituciones de salud con altos estándares de calidad para complementar su formación profesional.

Los estudiantes cursan la asignatura “Cuidado al paciente en situación aguda y crítica de salud”, la cual es práctica, tiene una duración de dos meses y consiste en asistir a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y a los servicios de urgencias pediátricas y de adultos.

Como el municipio nariñense carece de este tipo de servicios, en los que se deben manejar con precisión ciertos equipos médicos, los estudiantes deben desplazarse hasta la capital del país para tener formación en temas como monitores cardíacos, ventilación mecánica, sondas de alimentación, vías intravenosas, drenajes y catéteres, entre otros.

Al finalizar la práctica retornarán a Tumaco para desarrollar la última rotación en las instituciones de salud disponibles en el municipio; así finalizan su formación profesional con un alto estándar de calidad y conocimiento que pueden poner al servicio de los usuarios de clínicas, hospitales y centros médicos de la región.

Con la movilidad académica hasta la Sede Bogotá, la UNAL también busca afianzar en los estudiantes estrategias de liderazgo, promover habilidades para la vida y para la resolución de conflictos y el trabajo en grupo.

La profesora Luz Patricia Díaz, directora de Carrera de la Facultad de Enfermería de la UNAL Sede Bogotá, afirma que desde 2017 se viene articulando esta práctica con la Sede Tumaco en el marco del compromiso social que tiene la Institución con las regiones más apartadas.

“Esta formación ha implicado el traslado de docentes hasta la región y la contratación de recursos humanos para las prácticas, ya que el programa cuenta con ocho asignaturas prácticas”, señala.

Aprendizaje integral

Durante su estancia en la capital los estudiantes han estado acompañados por la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, y antes de su llegada consiguieron una residencia universitaria en CityU, un lugar en el que se pueden relacionar con universitarios de otros países y que hablan inglés, francés y otros idiomas.

La Universidad compró los tiquetes ida y regreso de los estudiantes, aportó recursos económicos para el transporte local, contrató la alimentación diaria hasta finalizar las prácticas, les ha habilitado la atención en salud en la Sede y con la psicóloga de la Facultad de Enfermería, y les ha brindado la oportunidad de hacer algunos recorridos turísticos.

Para las prácticas se dividieron en 5 grupos de 5 estudiantes dada uno para visitar las UCI adultos y pediátricas en el Hospital de Engativá, la Clínica Nogales, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) y a la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HoMi), en turnos de la mañana y de la tarde.

La estudiante Yuliana Ramírez señala que “la experiencia ha sido muy valiosa, pues no solo he podido conocer el campus de la UNAL en Bogotá, sino también aprender sobre temas como anestesia y canalizaciones, esenciales en la práctica de enfermería”.

La profesora Nathaly Rivera, directora de Bienestar Universitario de la Facultad, agrega que “además de su formación práctica, en Bienestar Universitario hemos desarrollado con ellos recorridos por el campus, en donde han podido conocer su flora y su fauna, también han aprendido a usar el TransMilenio y se adelantará un encuentro con la Sociedad de Honor de Enfermería con la participación de algunos docentes de la Facultad, quienes realizarán un picnic bogotano con los visitantes tumaqueños”.

Mediante la gestión de la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la Sede Tumaco, la UNAL le está aportando al municipio esta cohorte especial de Enfermería con ciclo completo para fortalecer el sistema de salud y la escasez de personal de enfermería en esta región de Nariño.