Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Estudiantes aprovechan biblioteca "trasnochadora"
Política y Sociedad

Estudiantes aprovechan biblioteca "trasnochadora"

  • La Biblioteca Central Gabriel García Márquez prestará el servicio 24 horas, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de junio de 2015.

  • Asistencia en las noches del 1 al 4 de junio de 2015.

  • Vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández.

  • El objetivo del horario extendido de la Biblioteca Central es que los estudiantes preparen sus actividades finales de cierre de semestre.

  • La iniciativa ha tenido gran acogida por parte de la comunidad universitaria.

Entre las 10 p.m. y las 6 a.m. de los días recientes se han registrado alrededor de 300 estudiantes por hora que utilizan los servicios de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

La iniciativa de ampliar el horario de la biblioteca surgió de las directivas de la Institución para que la comunidad universitaria tuviera acceso a los recursos con los que cuenta este centro de consulta académica. El objetivo es que los estudiantes puedan preparar sus actividades de cierre de semestre.

En esta oportunidad, el servicio de atención ampliado se puso en marcha el pasado sábado 30 de mayo y finalizará el próximo lunes 15 de junio.

El horario nocturno de los últimos días, entre lunes y jueves, evidencia que los estudiantes de la U.N. se reúnen en este espacio para trabajar en sus proyectos académicos. Alrededor de 900 de ellos han transitado por la biblioteca durante las ocho horas previstas cada noche.

De igual forma, en los recientes fines de semana se resalta la asistencia de más de 300 estudiantes por hora y una mínima de 25 en los servicios bibliotecarios, según informó la Biblioteca Central en un comunicado.

En diálogo con la Agencia de Noticias U.N., el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Hernández, manifestó que esta estrategia ha sido muy exitosa y bien ejecutada.

"Desde el semestre pasado la hemos venido implementando porque sabemos que muchos de nuestros estudiantes viven en zonas retiradas del campus universitario y se les dificulta reunirse para terminar sus proyectos. Este espacio es el más adecuado y el horario extendido permite que culminen con éxito sus compromisos académicos", señaló.

Por otro lado, el directivo destacó que además de la asistencia bibliotecaria, también se presta el servicio de comedor y atención al público en lo relacionado con fotocopias e impresiones. "Tenemos todo un equipo de trabajo que está apoyando esta iniciativa, para que los estudiantes puedan culminar bien su semestre. Contamos con vigilantes, trabajadores de la biblioteca y operarios del comedor en este proceso", afirmó el vicerrector.

La Biblioteca Central, que alberga aproximadamente 500.000 volúmenes, ofrece su servicio a la comunidad universitaria de la siguiente forma: en la primera planta cuenta con temáticas de artes, literatura, videoteca y colección de música. En el segundo piso están las áreas de ciencias sociales y humanas. En el siguiente nivel se encuentran las colecciones de salud, ciencias económicas, medicina veterinaria, geografía e historia. Y en el cuarto piso están los libros raros y valiosos, publicaciones de la U.N. y tesis del 2000 en adelante.

Además, cuenta con 90 puestos de lectura individual, 408 de lectura en mesas, 64 puestos de trabajos en grupo y 110 puestos de consultas por computador.

Los estudiantes opinan

Pedro Ravelo, Facultad de Ciencias Humanas.

"Esta jornada adicional que ofrece la Universidad es buena porque nos ha permitido ir a la biblioteca con calma, consultar los diferentes textos y reunirnos con nuestros compañeros para trabajar en las entregas finales.

Andrés Arango, Facultad de Ciencias.

"La posibilidad de tener los diferentes documentos de la biblioteca a la mano y a cualquier hora facilita la investigación de los diferentes temas de las asignaturas que tenemos. Apoyo esta iniciativa para los demás semestres".

Laura Mesa, Contaduría Pública.

"La facilidad de estar en la biblioteca y con un espacio para el estudio hace que uno se motive a visitarla y a indagar sus libros de consulta".

Este fin de semana será el último en que se brinde este servicio de 24 horas. La U.N. espera que haya buena acogida y que la mayor ocupación sea el lunes festivo 15 de junio. Se recuerda a la comunidad universitaria que para acceder al campus y a la biblioteca se debe presentar el carné.

Finalmente, el vicerrector de la Sede puntualizó que esta actividad se hace porque garantiza el éxito final del semestre y los estudiantes la requieren y la valoran: "Estos espacios son muy necesarios, lo hemos aprendido de universidades de clase mundial donde los servicios de biblioteca se prestan 24 horas. En la U.N. esto es necesario porque genera un alto impacto en el bienestar y la calidad académica".