/Estudiantes amplían conocimientos sobre Corea

Estudiantes amplían conocimientos sobre Corea

• Instalación del IV Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia realizado en la U.N.

• Jang Myung-soo, embajador de la República de Corea.

• Luz Amparo Fajardo, directora de la Asociación de Estudios Coreanos.

• Asistentes al evento.

• El IV encuentro hará énfasis especial en el posconflicto.

Con el IV encuentro de Estudios Coreanos en Colombia, la U.N. finaliza un año de presidencia de esta asociación, en la cual logró ampliar el interés de los jóvenes por la cultura coreana.

Al evento de inauguración de este encuentro asistió el Embajador de la República de Corea, el señor Jang Myung-soo, quien aseguró que la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, fundado en el año 2012, es muy importante para dar a conocer la cultura de su país.

"He tenido la impresión de que académicamente, Corea es todavía muy poco conocida en Colombia" aseguró el Embajador, quien agregó que por esta razón es muy necesario continuar con la cooperación para que la Universidad siga desarrollando su trabajo de manera eficiente.

La profesora Catalina Arévalo, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE), explicó que este cuarto encuentro de la Asociación de Estudios Coreanos ha recibido un gran apoyo de la Embajada de Corea.

La funcionaria destacó que "el apoyo de la Embajada coreana y la presidencia de la asociación por parte de la U.N. este año, han permitido también realizar pasantías de investigación y traer profesores de Corea a la U.N.".

Por su parte, la profesora Luz Amparo Fajardo, directora de la Asociación de Estudios Coreanos, explicó que el IV encuentro traerá invitados de México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Colombia y Corea.

Según la directora, inicialmente lo que más llamaba la atención de Corea era el tema económico, sin embargo en la actualidad ese interés se ha ampliado al arte, la literatura, medicina, tecnología y otros elementos que engrandecen su cultura.

Este IV encuentro hará énfasis especial en el posconflicto. Para ello ha invitado tanto a expertos coreanos como de otras nacionalidades para que compartan con los asistentes las diferentes perspectivas de lo que esto representa.

De hecho, será la oportunidad de conocer un poco más acerca de cómo los coreanos han logrado salir adelante en aspectos como su economía y cultura, tras los conflictos afrontados con Corea del Norte, y que han posicionado a este país como la tercera potencia del mundo.

La gestión de la U.N.

Catalina Arévalo, directora de la DRE, resaltó los logros que la Universidad tuvo en el año de presidencia que culmina hoy 30 de septiembre, tiempo durante el cual se realizó con éxito el tercer concurso de jóvenes investigadores, con una alta participación no solo de estudiantes de Bogotá, sino también de todo el país. Esto, según la profesora Arévalo, es la evidencia de que se ha tenido éxito en la amplia  difusión de los estudios coreanos.

Dicho concurso consistió en la construcción de ensayos sobre diferentes temas de Corea, en consecuencia se recibieron trabajos relacionados con el trabajo social con personas de la tercera edad, enfermería, medicina alternativa, economía, deporte, entre otros.

Actualmente se organiza el segundo concurso de lengua coreana, que se trata de una demostración de conocimientos de los estudiantes en gramática y escritura.

"Estamos impulsando la internacionalización de la U.N., por eso es importante que la Institución ponga su interés en los estudios coreanos, pues ellos cada vez avanzan más en la tecnología, la medicina, la economía, entre otros", explicó la directora de la DRE, quien también destacó que estos estudios son una oportunidad para que los estudiantes amplíen su visión de mundo.