/Estudiante de la UNAL gana medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha Atlética

El bogotano César Alberto Herrera Cortés, de 24 años, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, recorrió 20 kilómetros en 1 hora y 24 minutos en la Copa Panamericana de Marcha Atlética realizada en Managua (Nicaragua), lo que lo hizo merecedor de la presea dorada.

“Ganar esta competencia fue posible gracias a la preparación física, psicológica y emocional durante años, pues he aprendido que cada día debo trabajar en mejorar mi técnica, en sentirme cómodo conmigo mismo en la competencia y saber que la meta no es mi objetivo”, menciona el campeón Herrera.

En la competencia participaron los mejores atletas de rendimiento de 14 países de Suramérica, Norteamérica y el Caribe, entre ellos el medallista olímpico Evan Dunfee y 5 atletas de talla mundial y olímpica.

El deportista Herrera destaca que sus padres fueron quienes le inculcaron el interés por el deporte, una actividad que con el tiempo se convirtió en una pasión. A los 12 años descubrió el mundo de la marcha atlética, una práctica en la que los competidores van con la cara seria pero el movimiento de sus caderas al marchar resulta gracioso.

“Cuando era adolescente mis papás me daban el dinero del transporte para ir al colegio o a los entrenamientos, pero con mi hermano preferíamos caminar, recorríamos entre 8 y 10 kilómetros y el dinero lo guardábamos para el mecato”, relata entre sonrisas.

Sin pensarlo, esas pilatunas de juventud fueron el preámbulo de la que hoy es su pasión. Aunque en un principio sus padres creían que quizá no iba a destacar mucho en la marcha, su entrenador Daniel Yovanny Castro sí le vio el talento e insistió para que se mantuviera en las prácticas.

La promesa

Apenas un años después de estar entrenando empezaron a llegar los triunfos. Fue subcampeón distrital en la categoría sub-18, luego campeón nacional, y en 2015, con 16 años, participó en el Mundial de Atletismo Sub-18, donde ocupó el sexto lugar.

Sin perder de vista la importancia de la preparación profesional, César Alberto ingresó a la UNAL para iniciar sus estudios de Ingeniería Mecánica, e inmediatamente averiguó por el equipo de Atletismo de la Universidad y se vinculó a él sin pestañear. Además contó con la buena fortuna de que su entrenador es el “profe” Daniel Giovanny.

Representando a la Universidad en el equipo de Atletismo de Marcha, este joven bogotano ha sido campeón nacional universitario durante cuatro años consecutivos en los 10.000 m de marcha. Así mismo, ha sido medallista suramericano, sub-18, sub-20, sub-23, y en 2018 clasificó al Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en China.

El entrenador Castro comenta que “me siento muy orgullosos de César, pues ha sido un joven perseverante durante estos años, alguien que no se da por vencido sino que lucha hasta el final porque sabe lo que quiere”.

“Analizando los resultados de Managua, en cada categoría de los 20 y 35 kilómetros tenemos a una nueva generación de jóvenes atletas integrales y disciplinados que están dispuestos a mejorar sus marcas personales y a contribuir a la renovación de la marcha colombiana”.

La UNAL marcha

César Alberto entrena de 6 a 8 horas diarias realizando repeticiones en la pista de atletismo y trabajos largos en un circuito de 1 km, además de natación, gimnasia, fortalecimiento y yoga.

“Considero que parte del éxito de mi entrenamiento y acondicionamiento físico se debe al apoyo de la Universidad y al trabajo de la profesora Érica Mabel Mancera, jefe de la División de Actividad Física y Deportes de la UNAL, quien por medio de sus planes y proyectos de mejora ha hecho que los deportistas tengamos mayor rendimiento y mejoremos nuestro nivel competitivo”, destaca.

La UNAL cuenta con un equipo interdisciplinario de fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y deportólogos que prestan ayuda, asesoramiento y seguimiento a los deportistas que forman parte de las diferentes selecciones.

Aunque el día solo tiene 24 horas, César reparte su tiempo entre los entrenamientos y la ingeniería mecánica, que también le da importantes satisfacciones como haber participado en la construcción del monoplaza eléctrico Sharki, diseñado para cumplir con las condiciones de desempeño eléctrico, ergonómico y de eficiencia para el manejo de un solo conductor.

Sharki fue diseñado por el grupo de investigación Sistemas de Transporte Eléctricos Óptimos y Sostenibles (STEOS) de la UNAL, y presentado en la II Competencia Nacional de Tracción Eléctrica 2022 que se realizó en la UNAL Sede Bogotá.

En julio, el atleta representará a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde espera dar lo mejor en la competencia. “Mi gran sueño es clasificar al Mundial de Atletismo en Budapest, ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, representar a Colombia, competir y ser merecedor de un diploma olímpico”, concluye César Alberto.