/Estudiante de Enfermería, a práctica hospitalaria en Turquía

Estudiante de Enfermería, a práctica hospitalaria en Turquía

• La Universidad Nacional de Colombia sigue potencializando la internacionalización de su comunidad académica.

• La Universidad de Hacettepe es una institución de carácter público, reconocida como una de las universidades Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

• Catalina Arévalo, directora de la dirección de Relaciones Exteriores U.N.

• La Dirección de Relaciones Exteriores U.N. ha coordinado la creación de las cátedras de lengua turca, historia y cultura de Turquía en la U.N., con el apoyo de la Embajada de Turquía en Colombia.

Bibiana Barrera fue escogida por la Universidad de Hacettepe para complementar su formación profesional, la cual será homologada en su plan de estudios.

Con dicha elección, esta "embajadora" de la Universidad Nacional de Colombia, abre las puertas de intercambio para otros estudiantes.

Bibiana realizará la práctica en salud pública y enfermería quirúrgica en el mejor hospital de la Universidad de Hacettepe de Turquía, gracias a la gestión realizada por parte de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad de Hacettepe cuenta con 14 facultades, 14 institutos, dos escuelas de ciencias aplicadas, un conservatorio, seis escuelas vocacionales y 45 centros de investigación y aplicación, distribuidos en cinco campus que acogen a un promedio de 36.000 estudiantes y cerca de 3.500 docentes e investigadores. Además, cuenta con uno de los mejores hospitales universitarios del mundo.

Para el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, este es un eslabón más por la apuesta de internacionalización que desea potencializar esta administración.

El primer intercambio con la institución turca comenzó a gestarse  después de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Turquía en 2012, cuando se estableció la exención mutua de visados para los nacionales colombianos y turcos. El anuncio despertó el interés entre instituciones de educación superior de ambos países para intercambios bilaterales.

Posteriormente, en 2013, el Ministerio de Educación Nacional, la Cancillería y la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC) organizaron la Misión Académica para la Promoción de la Educación Superior (Mapes)-Turquía, la cual contó con la participación de la U.N. a través de la Dirección de Relaciones Exteriores.

Al reunirse con los representantes de la Universidad de Hacettepe, la directora de Relaciones exteriores de la U.N., Catalina Arévalo, encontró coincidencias con las áreas académicas ofertadas y el alto potencial que tendría la formalización de un convenio de cooperación, lo cual conllevó a la suscripción de un convenio marco de cooperación con esa institución.

Así las cosas y ante la posibilidad de un intercambio, la estudiante Bibiana Barrera, después de aprender el idioma turco gracias al curso electivo que ofrece la U.N., optó por realizar la movilidad académica a la Universidad de Hacettepe en Ankara.

Para la joven Barrera, su objetivo en Turquía es seguir representando la excelencia en educación que brinda la U.N. "He tenido un buen rendimiento académico, demostrando que la Universidad y la Facultad de Enfermería exponen su calidad educativa en cualquier parte del mundo", señaló.

Por su compromiso académico, fue escogida entre cientos de estudiantes para tomar una práctica hospitalaria en esta Universidad, en salud pública y enfermería quirúrgica. "Todo esto fortalece el desarrollo de la profesión que orgullosamente elegí y por la que quiero trabajar para que se siga nutriendo académicamente y en  el área de salud", destacó la estudiante.

La DRE en la actualidad ha formalizado tres convenios de cooperación con universidades turcas. Según su directora Catalina Arévalo, "con el antecedente de esta movilidad, se espera que en los próximos meses sea posible concretar un convenio específico de intercambio estudiantil abierto a la participación de todas las áreas de estudio comunes a ambas instituciones".

Frente a esta posibilidad, Bibiana señala que se siente orgullosa de saber que esto le abrirá nuevos espacios a la U.N., gracias a una de las más importantes universidades en Turquía. "Aquí me han expresado un especial deseo de organizar un proyecto de investigación con la Facultad de Enfermería de la U.N., para enviar docentes y estudiantes de posgrado al campus en Bogotá y quieren contar con mi colaboración para llevar a cabo este proceso", comentó.

Se espera que tales convenios de cooperación abran oportunidades de intercambio y movilidad académica para cerca de 300 estudiantes que han cursado las cátedras de turco, de cultura y civilización turca que la Universidad ha ofrecido en los últimos tres años con el apoyo de la Embajada de Turquía en Colombia.