/Estudian adelantos en nuevos materiales

Estudian adelantos en nuevos materiales

• Actualmente se estudia la elaboración de nuevos materiales para enfrentar grandes retos de la humanidad, muchos de ellos asociados a temas ambientales.

• Alejandro Perdomo, estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

• Alejandro Fainstein, investigador del Centro Atómico de Bariloche (Argentina). - Fotos: Alejandro Borraez / Unimedios

Disciplinas como física y química han trabajado conjuntamente para la creación materiales que contribuyan a contrarrestar problemáticas, por ejemplo, derivadas del uso de combustibles fósiles.

Así lo aseguró el estudiante de doctorado Alejandro Perdomo, de la Universidad de Harvard, quien participa en el curso Propiedades Electrónicas de Sistemas Complejos, auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la UN, en el que se busca "que los estudiantes conozcan los grandes adelantos en teoría y práctica en temas como división, transferencia y creación de energía, materiales complejos, etc. para hacer frente a retos de la humanidad, entre los que destacan complejos problemas de orden ambiental", dijo.

Por ello, los participantes del evento comparten experiencias sobre el trabajo que adelantan con reconocidos investigadores a nivel mundial, quienes han logrado desarrollar nuevos métodos para el trabajo con estos materiales, caracterizados por el alto número de moléculas y átomos que contienen. Entre ellos, Alejandro Fainstein, investigador del Centro Atómico de Bariloche (Argentina).

"Para crear uno de estos materiales, se utilizan métodos como armar estructuras con capas de moléculas de diferente tipo, con el objetivo de generar cosas que no existen naturalmente. Gracias a eso se ha logrado, por ejemplo, que la luz entre en los materiales y, en vez de reflejarse o de atravesarlos, se quede por mucho tiempo en ellos y sus electrones se almacenen y generen energía" explicó.

Aunque la comprensión y creación de estos continúa en desarrollo, la interacción de los científicos y estudiantes permite "una sinergia entre experimentación y teoría. Los científicos experimentales ensayan y hacen sus pruebas de los nuevos materiales, mientras que los teóricos hacen la caracterización de estos y formulan posibles predicciones sobre lo que pueda pasar con ellos. Conocer esos dos campos representa un gran avance y al mismo tiempo un reto para trabajar en el tema", explicó Perdomo.

Se espera que con la comprensión de estas nuevas estructuras y metodologías científicas, además de los temas ambientales, también se puedan generar desarrollos en telecomunicaciones y transferencia de datos, entre otras necesidades actuales.