/Estrategias pedagógicas en matemáticas para docentes
Política y Sociedad

Estrategias pedagógicas en matemáticas para docentes

• Como nuevos alumnos los profesores de colegios se disponen a recibir sus clases.

• UN en Amazonia dicta taller sobre matemáticas.

• En diferentes jornadas los maestros reciben herramientas para la enseñanza de los números. / Unimedios - Amazonas

Promover nuevas metodologías en didácticas matemáticas para compensar las dificultades de los estudiantes de básica secundaria en esta área y facilitar su ingreso a programas de educación superior.

Este es el objetivo del Taller de estrategias pedagógicas en matemáticas que dictará la UN en Amazonia a 20 docentes de diferentes colegios de la ciudad de Leticia.

Las estrategias de enseñanza en la educación básica y media secundaria son herramientas que promueven el interés de los estudiantes hacia el buen rendimiento académico y la creación de su proyecto de vida, permitiéndoles un mejor aprendizaje. Desde esta perspectiva, los conocimientos adquiridos en esta etapa de la vida académica son fundamentales para acceder a la educación superior y contribuir, de esta forma, para su buen desempeño en la vida universitaria y laboral. Por lo tanto, las personas encargadas de orientar estos procesos de enseñanza-aprendizaje y las estrategias utilizadas son fundamentales para alcanzar estos propósitos en los estudiantes.

Las matemáticas, en especial, presentan alguna dificultad al momento de conceptualizar sus nociones, definiciones y aplicaciones y suele ser una de las asignaturas que se relacionan con los índices más altos de deserción académica. Por esta razón, se requieren estrategias pedagógicas que posibiliten un buen manejo y comprensión por parte de los estudiantes.

La UN en Amazonia, consciente de las dificultades en esta área del conocimiento y basada en la experiencia con los estudiantes que han ingresado a los programas de formación universitaria, considera pertinente ofrecer el taller Nuevas Tendencias en Didácticas Matemáticas. En él se abordan los problemas de la enseñanza en esta área y se realiza una reflexión sobre las dificultades que se presentan en el aula de clase. Maestros y talleristas, de manera conjunta, propondrán estrategias que promuevan cambios y mejoren el desempeño académico de los estudiantes.