/Estrategia de educación superior para pueblos indígenas de la Amazonia se presentó en la UNAL

Hasta la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia llegó la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del Río Pirá Paraná (Acaipi) para disertar en torno al desarrollo de un programa de educación superior para pueblos indígenas, el cual se realizará en alianza con la Sede.

Jesús Alberto León, rector de la Institución Educativa Departamental de Piedra Ñi, uno de los siete integrantes de la comitiva que visitó la UNAL Sede Amazonia, manifestó que “el objetivo de este primer acercamiento es buscar alternativas de procesos de educación superior para los pueblos indígenas del Vaupés y la Amazonia colombiana, con el fin de fortalecer y cuidar la supervivencia cultural y proteger los territorios de la región”.

Durante la reunión se presentó el modelo educativo intercultural “Una educación para la vida”, que en 2017 inició la administración de la atención educativa básica primaria, secundaria y media vocacional de las comunidades del Pirá Paraná, localizadas en la parte oriental del Gran Resguardo Indígena del Vaupés.

El Modelo nace como una alternativa al sistema de educación tradicional, basado en una educación estandarizada. Sus promotores indicaron que “aunque es probable que estos estilos de educación y tipos de evolución funcionen en otro contexto, las comunidades indígenas perciben que se le restan los conocimientos tradiciones y culturales que forman parte de la realidad de las comunidades”.

La estrategia se ha presentado en las comunidades indígenas del Vaupés, en donde se ha consolidado un gran avance y evolución, que ha permitido ampliar nuevos módulos y métodos de trabajo en el territorio, pensando en un amplio futuro para la enseñanza de los pueblos indígenas de la Amazonia.

Daniel León Marín, delegado de educación de Acaipi en el Vaupés, afirmó que “la socialización del modelo educativo ante la UNAL Sede Amazonia nos permitió mostrar los planes de estudio, el tejido curricular, y presentar el énfasis propio con el que cuenta la estrategia, lo que facilitará la construcción de bases de estudio para la educación superior identificando el destacado trabajo de la Institución en el territorio”.

Modelo educativo intercultural

El modelo presentado promueve la formación de jóvenes en los valores humanos como el entendimiento mutuo, la reciprocidad y los valores culturales suficientes para entender y hacerse entender con las demás culturas de la región del país y del mundo. Para ello es importante adquirir conocimientos y herramientas que les permitan desenvolverse en diferentes escenarios, basados en el respeto y el relacionamiento entre las culturas, donde prevalezca el derecho y el respeto por la diferencia.

La estrategia cuenta con un calendario ecológico y cultural en el que se definen los planes de estudios, metodologías, estrategias pedagógicas, periodos académicos, caminos de saberes y conocimientos, espacios educativos y formas de valorar el aprendizaje de los estudiantes.

Cabe anotar que en la cultura acaipi existen diferentes ramas de los conocimientos y saberes tradicionales, por lo cual se decidió llamar “Caminos de saberes y conocimientos” a los que el Ministerio de Educación Nacional ha llamado “Áreas”.

La estrategia fue seleccionada como el mejor modelo educativo del Vaupés, y ganadora del Foro Educativo Departamental, en el que representarán al departamento en el ámbito nacional.

Para el profesor Juan Álvaro Echeverri, de la UNAL Sede Amazonia, “con la UNAL como un respaldo institucional se puede avanzar en el marco de las políticas del Gobierno que fomenta la unión del conocimiento académico con el conocimiento ancestral”.

Acaipi se constituyó en 1996, integrada por 17 comunidades y 35 malocas aisladas de 7 grupos étnicos de la familia lingüísca tucano oriental.

La jurisdicción de la Asociación corresponde a la cuenca hidrográfica del río Pirá Paraná, localizada en la parte oriental del Gran Resguardo Indígena del Vaupés.

Cuenta con una población aproximada de 2.000 habitantes pertenecientes a las etnias makuna, barasano, eduria, tatuyo, itano y carapana y tiene una extensión aproximada de 600.000 hectáreas.

Desde su inicio se ha enfocado en fortalecer la gobernabilidad local, el manejo adecuado de los recursos naturales del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.