/Este lunes 28 arranca el Mes de la Innovación
Economía y Organizaciones

Este lunes 28 arranca el Mes de la Innovación

• En Bogotá, la Ruta de la Innovación tendrá como lema 'La cuestión es de actitud'.

• El Reconocimiento al Espíritu Innovador es el premio central y más importante de las actividades de este mes.

• En Manizales y Palmira se realizará el Rally Universidad'Empresa.

• Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N.

En todas las sedes de la U.N., y desde el próximo lunes 28 de septiembre, estudiantes, docentes y egresados encontrarán actividades y eventos que promoverán la cultura de la invención.

Este año, el Mes de la Innovación estará cobijado bajo el concepto "La ruta de la Innovación". Su organización es liderada por el Sistema de Investigación de la U. N., a través de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, las direcciones de Investigación y Extensión de las sedes Medellín, Palmira, Manizales y Bogotá, así como por las coordinaciones o unidades de Investigación y Extensión de las sedes de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco).

En Bogotá, la Ruta de la Innovación tendrá como lema "La cuestión es de actitud", con una campaña llamada Claves para la innovación, y un desafío denominado Desarrollos innovadores para fortalecer los mecanismos de gestión de los derechos de autor. Este año se podrá escuchar a expertos en propiedad intelectual y apreciar tecnologías a favor del desminado humanitario en el marco del posconflicto.

Asimismo, la U.N. participará en la IV Rueda Innova, organizada por Connect Bogotá Región. En la Sede Manizales se realizará nuevamente el Rally Universidad"Empresa, en el que los estudiantes que respondan al reto intentarán solucionar los problemas que presentan las empresas de la región con vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y estudios de factibilidad.

Una actividad similar se desarrollará en la Sede Palmira, donde el 16 de octubre se abrirá la Jornada de divulgación de resultados de investigación, extensión, innovación y creación artística de la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA Innova). La convocatoria para postular proyectos cierra el próximo martes 29 de septiembre.

Pero una de las actividades más importantes será la entrega del Reconocimiento al Espíritu Innovador, el premio central y más importante de este mes de actividades, que reconocerá a las personas de la comunidad universitaria que desarrollen ideas o proyectos creativos. El anuncio de los ganadores será el miércoles 7 de octubre y la entrega de los galardones será el viernes 23 del mismo mes en la Sede Manizales. Por primera vez, egresados de la U.N podrán postular sus iniciativas.

El año pasado, entre los estudiantes fueron reconocidos los trabajos de alumnos de tres sedes, en Palmira ganó Jesús Perdomo Jacanamejoy por la creación de un modelo de negocios de ecoturismo sostenible en el Bajo Putumayo. En Manizales fue premiado Óscar Cardona Morales, estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la Sede Manizales, por la implementación de programas de software, entre los que se destaca una aplicación para identificar daños en la línea de propulsión de las lanchas patrulleras de la Armada Nacional.

De igual manera, en Bogotá fue exaltado Néstor Fernando Alvarado, del Departamento de Ingeniería Agrícola, por fundar Setas Casablanca, una empresa que comenzó en la casa familiar y que tuvo el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la U.N. para la producción de hongos comestibles, como orellanas, portobello, shiitake y crimini.

Entre los docentes se destacó el trabajo de Franco Vallejo, de la Sede Palmira, quien ha desarrollado un mejoramiento genético de cinco variedades de zapallo (ahuyama), dos de tomate, una de pimentón, una de cilantro y otra de habichuela.

"Queremos que los estudiantes tengan en su corazón un espíritu para hacer propuestas diferentes, originales, también interés para que crear. La innovación debe estar siempre en la cultura de la U.N., en sus ejes misionales, y lo que buscamos en este mes es, en esencia, hacer conciencia de la innovación", explica Pablo Abril,  director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

Para más información, consulte:www.investigacion.unal.edu.co/<wbr />espirituinnovadorwww.investigacion.unal.edu.co/<wbr />rutainnovacion