/Estancias de investigación en la Universidad Purdue, alianza que da buenos frutos con la UNAL

El pasado jueves 2 de febrero partieron hacia Indiana (Estados Unidos) 21 estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes, en calidad de becados, realizarán una estancia de investigación de seis meses en la Universidad Purdue, una de las 100 mejores del mundo según el Ranking QS. Gracias a este convenio, desde 2013 se han beneficiado 270 estudiantes.

Según la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la UNAL Sede Bogotá, la movilidad de estos 21 estudiantes es un reconocimiento a su desempeño académico ofrecido por la Universidad Purdue, que se traduce en más de 450 millones de pesos en becas.

En 2013, la UNAL Sede Bogotá y la Universidad Purdue iniciaron un innovador programa de movilidad internacional que se ha consolidado como una iniciativa pionera de cooperación académica, resultado de la cual se han beneficiado 270 estudiantes.

El programa Undergraduate Research Experience Purdue-Colombia (UREP-C), creado para fortalecer la investigación con enfoque internacional en la UNAL, está dirigido a estudiantes de pregrado de cualquier área del conocimiento que acceden a una estancia de investigación de seis meses con grupos especializados de maestría y doctorado en el campus de West Lafayette de la Universidad Purdue, en Indiana.

Los estudiantes beneficiados profundizan en un tema de investigación escogido previamente por su pertinencia e importancia para los países participantes, con el acompañamiento de un académico de la institución estadounidense y otro que desde Colombia hace seguimiento al avance investigativo de los trabajos conjuntos.

Otros beneficios para los estudiantes participantes son el acceso a clases o seminarios en calidad de auditores; el trabajo en equipos de investigación de posgrado bajo la supervisión de académicos reconocidos; la entrada a bibliotecas, laboratorios especializados, equipamientos, comedores y al complejo universitario de destino; y participación en actividades culturales y deportivas.

Al finalizar su estancia, los estudiantes socializan los resultados de su proyecto en el evento anual UREP-C Research Symposium, que se adelanta en Universidad Purdue con la participación de grupos y pares académicos.

Purdue es un destacado centro académico del que han egresado más de 20 astronautas, entre ellos Neil Armstrong y Virgil Ivan “Gus” Grissom, además de Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson, premios Nobel de Física en 1952 y 1975 respectivamente, y Akira Suzuki, Nobel de Química en 2010.

Según el ranking QS, la institución cuenta con cerca de 39.000 estudiantes, 200 titulaciones de pregrado y 70 de posgrado, y es una de las 10 instituciones de educación superior más importantes de EE. UU.

¿Qué hace la ORI?

La ORI Sede Bogotá promueve acciones de movilidad nacional e internacional para estudiantes, académicos y administrativos de la Sede, estimulando la cooperación con organismos locales, regionales y extranjeros, divulgando oportunidades de intercambio y brindando orientación a los miembros de la comunidad universitaria que desean cursar estudios en el exterior o en el país.

Para mayor información sobre el programa UREP-C diríjase a la ORI de la UNAL Sede Bogotá, ubicada en el segundo piso de la Sala Central de Informática (Sala 2B), en el 3165000, extensiones 17716 / 17715 o a través de correo electrónico: ori_bog@unal.edu.co