Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037
Educación

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

  • El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

  • El Concejo de esta ciudad resalta la inversión que han hecho las universidades públicas en investigación.

  • El segundo debate a este proyecto de acuerdo se realizará a finales de esta semana.

  • El desarrollo tecnológico es un factor clave que ubica a las universidades públicas en los primeros lugares de la región cafetera.

  • Las instituciones de educación superior podrán recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

  • La U.N. Sede Manizales es líder en investigación en el país.

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el Concejo de Manizales, busca seguir beneficiando con recursos económicos a las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas.

La iniciativa tiene como propósito ampliar la emisión de la estampilla hasta 2037 y así recaudar hasta 300.000 millones de pesos que servirán para desarrollo académico e investigativo, infraestructura física y dotación tecnológica de estas instituciones de educación superior.

Es de recordar que este tributo debe ser pagado por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, por ejemplo de obras de infraestructura y viales, tanto en la alcaldía de Manizales como en la gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas.

Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal de Manizales, explicó que dentro del ejercicio de la responsabilidad social que tiene el Concejo de Manizales se busca aprobar, en segundo debate, esta propuesta para que se convierta en un Acuerdo Municipal, que no solo beneficia a las universidades sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

"Los informes que nos entregan las universidades Nacional y de Caldas han demostrado que durante 20 años han invertido adecuadamente este recurso y le han brindado gran aporte a la capital de Caldas, por ejemplo con el control de las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas que realiza la U.N.", expresó el concejal.

Trámite en el Concejo

La Ley 426 de 1998 expiró en enero de 2018. Según esta misma, la emisión y el cobro de la estampilla se haría hasta que se recauden 50.000 millones de pesos o se termine el plazo de los 20 años a partir de su vigencia.

Es por eso que la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso de la República, realizó esta ampliación de la estampilla.

Dicha ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira con el propósito de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero hacia el tercer milenio.

Además, con esta autorización se faculta los concejos municipales para que, previa autorización de la Asamblea Departamental, hagan obligatorio el uso de la estampilla que por esta ley se autoriza con destino a las universidades.

Julio Alberto Aldana, secretario de Hacienda de la alcaldía de Manizales, puntualizó que este proyecto es fundamental para la educación de la región si se quiere seguir impulsando una ciudad con más oportunidades para todos.

Compromiso

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que hasta la fecha las universidades han recibido poco más de 42.000 millones de pesos.

"En primera medida es necesario hacerle un reconocimietno al Concejo de Manizales, porque ellos animaron el año pasado la iniciativa para que los parlamentarios de Caldas que tienen asiento en el Congreso hicieran la prórroga de esta estampilla", dijo el directivo.

El vicerrector agregó que lo que se está haciendo hoy es todo el proceso de socialización del proyecto para que esta corporación apruebe este beneficio y así se siga apoyando la financiación de la educación superior pública.

Con este tributo, la U.N. ha venido invirtiendo en mantenimiento de la planta física, escenario deportivo, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos. También se han traído nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistema de información, comunicaciones, robótica y dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia y demás elementos y bienes de infraestructura.

El segundo debate a este proyecto de acuerdo se realizará a finales de esta semana.