/Estampilla Pro-Universidad aportará más recursos a la UNAL Sede Manizales

Estampilla Pro-Universidad aportará más recursos a la UNAL Sede Manizales

El pasado 5 de septiembre la Asamblea Departamental de Caldas les entregó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y a la de Universidad de Caldas la Estampilla Pro-Universidad, distinción e incentivo económico para que más de 5.000 jóvenes de ese departamento accedan a la educación superior.

En plenaria fue aprobada la modificación al Proyecto de Ordenanza 097, que cambió los artículos 184, 185 y 197, lo que implicará un aumento del 2 % en la Estampilla Pro-Universidad.

Un segundo resultado de esta gestión –liderada por los profesores Neil Guerrero González, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, y Fabio Hernando Arias Orozco, rector de la Universidad de Caldas– garantiza que el recurso esté orientado a ampliar la cobertura con conexión entre la educación escolar y la educación técnica y tecnológica ofrecidapor las dos instituciones de educación superior (IES).

Con esta aprobación, a partir de 2024 se estarían recibiendo cerca de 1.500 millones de pesos, de un total de 3.000 millones. Los recursos servirán para que estas IES robustezcan el proyecto “Universidad en tu pueblo”, propuesto por la Universidad de Caldas, que suma esfuerzos a programas ya existentes como “Universidad en el campo” y “Universidad en tu colegio”, liderados por privados.

“Universidad en tu pueblo”busca aumentar la matrícula de estudiantes para que tengan doble titulación en bachillerato académico y empiecen ciclo profesional como técnicos profesionalesde la Universidad de Caldas. Por su parte, la UNAL usará los recursos para desarrollar actividades STEM y levantamiento de mapas de orientación vocacional.

“Esto es un orgullo y reto para la UNAL Sede Manizales, que fue dado por la Gobernación de Caldas y la Asamblea Departamental, para llevar a la mesa el debate sobre las necesidades actuales del sistema académico en los municipios y cómo podrían resolverse desde la educación superior”, afirma el profesor Guerrero.

Esta proyección tendrá consigo dos ejes misionales esenciales: la cobertura y la innovación, los cuales pueden comprenderse en tres desafíos: la demanda, el acompañamiento, y la transformación y la conexión.

La demanda busca que más jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad, mediante el fortalecimiento de nuevas adecuaciones estructurales en sus campus, como más aulas y laboratorios.

“Se busca generar un espacio en los municipios para instalar estas aulas, pues acceder a la educación no es fácil, y qué mejor que la educación vaya a ellos, con base precisamente en la transformación de los trabajos colectivos en comunidad”, agrega el vicerrector.

En cuanto a la conexión, las zonas no interconectadas del departamento contarán con energía e internet para facilitar los procesos de aprendizaje. Además, se ha identificado un problema en los estudiantes que vienen de otras regiones, y es que cuando salen, muy pocos retornan a sus territorios.

“Se puede impactar en ellos y para ellos; siempre buscamos salir, mirar afuera –y eso no está mal– pero con creatividad, ciencia y tecnología podríamos conseguir grandes transformaciones también adentro, lo que conocemos como un arraigo, una gobernanza local”, destaca el académico.

Además este ejercicio de conexión en el territorio les permitirá a las dos IES certificar o validar los procesos de aprendizaje mediante formación de diplomados y programas técnicos y tecnológicos, como un primer paso para llegar con sabiduría y habilidades profesionales.

Por último, el amparo del proyecto se da bajo una ordenanza legislativa, lo cual garantiza darle una continuidad a la propuesta desde la entrega de la Estampilla Pro-Universidad, reto que tendrá la administración entrante (a finales del 2024) cuando en mayo termine la presente, para fortalecer aún más esas alianzas construidas, e incluso incrementar el impacto en la región.