/Establecer orígenes del conflicto colombiano asigna responsabilidades
Política y Sociedad

Establecer orígenes del conflicto colombiano asigna responsabilidades

• Se reportan más de seis millones de víctimas en el país a causa del conflicto armado.

• Expertos y líderes sociales hicieron presencia en el panel 'Los orígenes del conflicto armado'.

• Carlos Medina Gallego, historiador, investigador y docente.

• Medófilo Medina, historiador.

• Carlos Arturo Velandia, exmilitante del ELN.

• Investigadores y estudiosos del tema de víctimas se dieron cita en el Centro de Memoria Histórica.

Indagar sobre el comienzo de la confrontación en el país amplía el número de personas que han sufrido este flagelo, aseguró Carlos Medina Gallego, docente e integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

Según el académico, establecer los orígenes del conflicto colombiano asigna responsabilidades y determina el universo de víctimas.

Este fue uno de los aportes al panel "Los orígenes del conflicto armado", en el cual este docente participó junto con expertos como el historiador Medófilo Medina, el líder campesino César Jerez y el exmilitante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Arturo Velandia.

"Leyes como la de Víctimas y Restitución de Tierras representan a las víctimas desde 1985. Plantearse un período más largo compromete el desarrollo de las organizaciones insurgentes para sentarlas en la mesa de conversaciones, lo que requiere ampliar las responsabilidades del Estado", señaló el profesor Medina.

Agregó que delimitar el inicio de la confrontación puede determinar las agendas de negociación y las transformaciones democráticas; también puede llevar a reflexionar sobre por qué los colombianos se han matado entre sí.

Orígenes y posturas

El docente manifestó que no se pueden unir todas las disputas presenciadas en el país a la confrontación que se ha llevado a cabo últimamente.

Asimismo explicó que se toman como antecedentes el conflicto agrario de finales del siglo XIX con el desarrollo de la colonización antioqueña y la aparición del campesinado como sector social.

Esto da a entender que lo que vive Colombia tiene sus raíces en el problema de la tierra, en la exclusión política y en el cierre de espacios institucionales que abrió caminos para la lucha armada.

"Hay también otros antecedentes y posturas sobre el inicio del conflicto. Si uno pregunta a las comunidades indígenas ellos hablan de 1492 con la Conquista y el Descubrimiento de América. Las comunidades negras pueden hablar de 1550 con la Ley de Indias. Otros hablan que fue con los comuneros, con los movimientos sociales o la violencia bipartidista de los 30 hasta 1958", agregó.

El investigador analizó el comienzo del conflicto actual a partir de finales de los cincuenta, con la creación del Frente Nacional, alianza entre los partidos liberal y conservador que duró 16 años y que definió la lucha entre las élites y los movimientos sociales y políticos alternativos.

Durante este conversatorio también participó el historiador Medófilo Medina, quien estableció dentro de los orígenes del conflicto armado en Colombia tres aspectos históricos: uno entre 1945 y 1949, otro correspondiente a las autodefensas campesinas (no las vigentes sino las de la época) y por último las guerrillas insurgentes entre 1964 y 1966.

Para el investigador y académico, el primer período fue una conexión con la unidad obrera y los movimientos sindicales, aunque la presencia de estos fenómenos venía desde los años 30. Por otro lado, en esa época volvía a subir el partido conservador, precisamente en 1946. Durante este tiempo ocurrió el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y las manifestaciones y actos violentos posteriores.

Con respecto a las autodefensas, se trataba de grupos de resistencia campesina que como consecuencia de ataques militares en el Gobierno de Guillermo León Valencia, se transformaron en guerrillas móviles en 1964 y se llamaron después Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta parte de la historia la relata Eduardo Pizarro Leongómez en el texto Marquetalia: el mito fundacional de las FARC.

El origen de esta guerrilla difiere de la historia del ELN, comentó Carlos Arturo Velandia, quien afirmó que la gran inspiración fue un viaje a Cuba en plena revolución y durante la Crisis de los Misiles (conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en 1962).

"Esa defensa de la revolución fue la inspiración para seguir la lucha en Colombia. Quienes retornaron al país arrancaron esa primera marcha guerrillera y tomaron como punto de partida el Magdalena Medio en Santander", enfatizó.

El panel sobre el origen del conflicto armado fue organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N. y el Centro de Memoria Histórica, entre otros organismos.