Especializaciones médicas y seguridad alimentaria, temas de urgente solución en el Archipiélago
“Cada uno de los proyectos que demanda el territorio es manifestado en un diálogo de relacionamiento con estos diferentes sectores para saber justamente que es lo que demanda el Archipiélago en términos de las necesidades, estrechar lazos e intentar caminar de la mano y, desde la Universidad, aportar a su desarrollo”, explica el profesor Yilson Beltrán Barrera de la Sede Caribe.
La formación de especialista médicos en San Andrés es una de las demandas más solicitadas por el sector salud en las islas, debido a que los médicos generales no cuentan con opciones de especialización en el mismo territorio insular, y el hospital departamental debe recurrir a la disponibilidad de la agenda de especialistas de otras ciudades del país.
“Son muy pocos los médicos que son especialistas por falta de oportunidades para especializarse, todos sabemos que no es fácil salir de la isla por el tema de costos. El apoyo de la UNAL Sede Caribe es muy importante para el sector salud en el Archipiélago con la futura apertura de especializaciones médicas en la isla, profesionalización de enfermeras, el cual ya es un hecho en este año y la capacitación del personal asistencial”, expresó María Claudia Bracho, gerente del Hospital Departamental de San Andrés y Providencia.
Así mismo, la comunidad resaltó la valiosa preparación de los estudiantes de undécimo grado, que obtienen mediante el Curso de Fundamentación en Áreas Básicas que realiza la Sede Caribe; sin embargo, manifestó la necesidad de formar también a los profesores de las instituciones educativas buscando fortalecer y actualizar sus competencias académicas.
La mala disposición de los residuos sólidos en las islas es un desafío para los habitantes y urge la implementación de estrategias para minimizar su impacto ambiental. Según el documento de Perspectiva regional de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente del 2018, se estima que cada habitante de la región genera promedio 1kg/día y que sólo se está recuperando un 10% de los residuos generados, de manera que se desperdicia una gran cantidad de valiosos recursos materiales y energéticos.
Por tanto, la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia invitó a la Universidad a hacer parte del proyecto de reciclaje que están liderando con la comunidad; además de formalizar alianzas con la empresa de aseo Trash Buster para coordinar en conjunto una estrategia que ayude a fortalecer el reciclaje en el territorio.
Así mismo, el sector político que participó de estos diálogos, se comprometió a realizar una veeduría y seguimiento a los recursos de la estampilla de educación, que a la fecha no han llegado a la UNAL Sede Caribe. Esta Ley es la 2124 del 4 de agosto de 2021 y establece que el 50 % se debe destinar al fortalecimiento del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), 20 % a la investigación científica y 30 % restante será para bienestar, infraestructura y nuevas carreras que se quieran ofrecer en el territorio.
En Providencia y Santa Catalina, único municipio del Departamento, todos los sectores enfatizaron que luego de la pandemia por COVID 19 y el paso del huracán IOTA se intensificó la necesidad de desarrollar proyectos agroecológicos para garantizar la seguridad alimentaria en las islas y no depender de las dinámicas del exterior; además, se invitó a la Universidad a apoyar aquellas iniciativas que ya tiene la comunidad y potencializar la cultura y tradición de la región.
“También se solicitó que la Institución trabajara para la protección de la arquitectura como patrimonio cultural en el Archipiélago, además de ofrecer el énfasis en arquitectura caribeña y/o formación en la construcción propia de las islas. Igualmente, realizar estrategias que posibiliten la diversificación del turismo, mediante un desarrollo turístico sostenible y territorial”.
“Es así como desde la UNAL Sede Caribe se espera a corto, mediano y largo plazo establecer y formalizar convenios, procesos de formación, proyectos de investigación y extensión para abordar estas necesidades que manifestó la comunidad, mediante estos espacios de diálogo y relacionamiento en San Andrés y Providencia”, concluyó el profesor Beltrán Barrera.
La capacidad instalada de la UNAL Sede Caribe, creada desde el 30 de enero de 1997 en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le han permitido posicionarse como un importante referente en la comunidad local en materia de liderazgo y participación en proyectos estratégicos, los cuales han contribuido significativamente en la solución de necesidades latentes en el territorio insular.