Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Especialistas en Medicina Aeroespacial de la UNAL premiados en Estados Unidos
Educación

Especialistas en Medicina Aeroespacial de la UNAL premiados en Estados Unidos

    Los especialistas en Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Brian Ramírez Martínez, Adriana Zuluaga Serna y Diego García Morales, obtuvieron distintos premios internacionales otorgados durante el Congreso Anual de Medicina Aeroespacial realizado en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

    Durante el evento adelantado por la Asociación Médica Aeroespacial (AsMA: The Aerospace Medical Association), la más grande y representativa organización de membresía profesional en los campos de medicina aeroespacial y desempeño humano, el doctor Brian Ramírez Martínez recibió el Ralph Fenell Scholar Award, conferido a jóvenes aspirantes a científicos que trabajen el campo de la investigación en medicina aeronáutica. Este reconocimiento es concedido por la International Airline Medical Association (IAMA)

    La médico cirujana Adriana Zuluaga Serna recibió el Premio Memorial Julian E. Ward (1927-1962), la más alta distinción dada a un residente de medicina aeroespacial en el mundo.

    Este es concedido por la Sociedad de Cirujanos de Vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en memoria del primer miembro que perdió la vida en un accidente aéreo, y para honrar a todos los cirujanos de vuelo que entregaron vidas en la práctica de la medicina aeroespacial. El premio anual se otorga por desempeño superior y/o logros sobresalientes en el arte y la ciencia de la medicina aeroespacial durante la formación de residencia.

    De otra parte, en dicho evento internacional el médico Diego García Morales recibió el Premio John Paul Stapp, entregado por Environmental Tectonics Corp. en honor al coronel John Paul Stapp (1910-1999), médico y cirujano de la fuerza aérea norteamericana, quien hizo valiosos aportes al diseño de los aviones y sus asientos para aumentar la probabilidad de que los pilotos viviesen.

    El premio se otorga anualmente para reconocer las contribuciones destacadas en el campo de la biomecánica aeroespacial y promover el progreso en la protección contra lesiones resultantes de eyección, vibración o impacto.

    La medicina aeroespacial es una especialidad de la medicina con componentes de medicina de emergencia, preventiva y en especial ocupacional. Esta estudia los efectos del medio aeronáutico y espacial en el ser humano, sus adaptaciones y repercusiones sobre el organismo sano o enfermo, y el uso de fármacos en una persona sometida a tales condiciones.

    Medicina Aeroespacial es una de las 33 especializaciones en medicina que ofrece la UNAL a través de la Facultad de Medicina. Para mayor información en: https://medicina.bogota.unal.edu.co/formacion/especialidades-medicas

    Facultad de Medicina de la UNAL, la mejor del país

    En la edición 2024 del QS Ranking, mediante el cual la reconocida firma británica Quacquarelli Symonds (QS) clasifica a las mejores universidades del mundo por materia, la UNAL ocupó el puesto 360 entre 550 instituciones en las áreas de Ciencias de la Vida y Medicina, con una reputación académica de 76,4 puntos sobre 100 posibles, lo que le otorga el reconocimiento como la mejor del país, entre otras 3 instituciones.

    Según el informe de QS, líder mundial en análisis de datos sobre educación superior, la UNAL obtuvo la máxima calificación en varios criterios clave, como reputación académica, entornos de aprendizaje e investigación, e impacto en la producción científica.

    En el informe se especifica que la Universidad ocupó el puesto 360, y señala que, sobre 100 puntos posibles, obtuvo los siguientes puntajes: 61 en puntuación general; 76,4 en reputación académica; 71,4 en reputación del empleador; 58 en citas por artículo (provenientes de la herramienta Elsevier Scopus, que evalúa el rendimiento de una revista científica); 40,8 en citas del índice H (que mide la productividad y el impacto de los artículos publicados), y 35,4 en la Red Internacional de Investigación.