/Especial transmedia: “360 grados en los territorios” Periódico UNAL
Política y Sociedad

Especial transmedia: “360 grados en los territorios” Periódico UNAL

Los colombianos le están sacando partido al conocimiento en su cotidianidad: historias de mineros que le apuestan a la apicultura, la llegada de tanques para tener agua potable, y una panorámica que va desde la investigación del cosmos y la genética humana hasta la construcción de paz, son los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus nueve sedes en el país, que los equipos de Radio UNAL, Prensa y TV UNAL relatan en este especial. ¡Visítelo el lunes 20 de noviembre!

“Aunque tenemos ‘el mar Amazonas’, como nosotros le llamamos al río más caudaloso del mundo, nuestra realidad es que tanta agua no está tratada ni limpia. Nuestro sueño es poder tener agua potable, así sea poca, y en eso estamos dado pasos”, comenta Georgina Rubio Vargas, de la comunidad ticuna cocama en el departamento del Amazonas, quien con sus botas de caucho y su gorra, para protegerse del sol, camina en busca del preciado líquido.

Por muchos años la realidad de la comunidad ha sido recoger el agua, dejarla quieta de 2 a 3 horas mientras se “asienta la mugre, y ahí sí tomarla; los niños son los que más sufren, pues las infecciones están a la orden del día”, señala Luis Alberto Chuña, representante de la comunidad de La Milagrosa.

Allí, en una de las casas hay un letrero de madera en el que se lee: “filtro AGUA potable”, este es el resultado del proyecto Amazo-Mem (Amazonas/membranas), cuyo objetivo es potabilizar el agua en comunidades de difícil acceso, liderado por Juan Carlos Cueva Orjuela, estudiante de la UNAL.

Para ello se instalaron tanques para recoger agua lluvia, especialmente diseñados con tecnologías provenientes de Australia que se han probado con éxito en otros países y ahora están en Colombia para suplir esta necesidad básica. Este es el resultado del arduo trabajo que realiza la UNAL para hacer de la investigación un aliado para facilitarle la vida a las personas.

Historias como estas son las que podrán aventurarse a conocer los lectores que visiten el especial transmedia del Periódico UNAL: “360 grados en los territorios”, que estará al aire el próximo lunes 20 de noviembre con productos en video, texto y podcast.

Se trata de un recorrido por las nueve sedes de la UNAL, en el que, por ejemplo, “a vuelo de pájaro” podrán conocer un poco más el campus de Bogotá, que alberga a cerca de 36.000 estudiantes que forjan su vida académica y la fortalecen con una nutrida oferta de actividades deportivas, artísticas y culturales.

La UNAL ha sido un faro de conocimiento que durante 156 años ha hecho grandes aportes al desarrollo de la nación colombiana con múltiples patentes, entre ellas un soporte de colágeno para cerrar eficientemente heridas crónicas o quirúrgicas; un compuesto para tratar la leishmaniasis; tiendas de campañas antirrayos, y una “trampa caza-polen interna” que disminuye hasta 23 veces la presencia insectos como polillas y hormigas, haciendo que la abeja incremente el proceso de polinización.

También podrán conocer, en formato video, cómo los mineros del municipio de Marmato (Caldas) le apuestan a la apicultura y generan nuevos negocios para aumentar sus ingresos económicos. Daniel Correa, minero y apicultor del proyecto Miella, señala que “esto es una experiencia hermosa y ahora sí que estoy enamorado porque el proyecto se ha fortalecido y el deseo es llegar más alto”.

El impacto en las comunidades en donde la UNAL tiene sede es invaluable: las investigaciones realizadas le han aportado a las regiones para mejorar la vida de sus habitantes e impulsar nuevos proyectos, como lo corrobora Seyniwin Zalabata, estudiante arhuaca del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Sede La Paz, quien afirma que “la Universidad me ha servido para pensar en planes a futuro, generadores de empleo, y no solo a salir con un título para llevar hojas de vida a las empresas. Inicié un emprendimiento de productos orgánicos como el café cultivado y procesado por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que aunque por ahora solo es promotor de ventas, está pensado para ir más allá, incluso con técnicas pedagógicas para enseñarles a los niños la importancia del café".

Desde la Sede Caribe, en San Andrés, pasando por Palmira, Medellín, Manizales, Orinoquia, La Paz, Bogotá, Tumaco y el Amazonas, los visitantes se conectarán con una parte de “lo nacional de la Nacional”, pinceladas que revelan el papel transformador que la alma mater de los colombianos desempeña en los territorios.

No deje de escuchar el podcast “Regionalizar la educación superior”, un producto de Radio UNAL en el que expertos del sector en varios territorios del país coinciden en la necesidad de regionalizar la educación atendiendo a las particularidades de cada una para mejorar el acceso, la oferta y la inserción en el mercado laboral local, supliendo las necesidades específicas de cada región. “El modelo de educación superior nacional que rige actualmente desconoce las realidades diversas del país”, señala en este espacio el experto Óscar Almario.