/Espacios urbanos y sociedades fronterizas, tema de seminario

Espacios urbanos y sociedades fronterizas, tema de seminario

• El Seminario Internacional Espacios Urbanos y Sociedades Fronterizas en la Amazonia es organizado por la UN en Amazonia y el Imani en el marco de la celebración del VIII Mes de la Investigación. Fotos: Leticia/Unimedios

El Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) y la UN en Amazonia inauguraron el Seminario Internacional Espacios Urbanos y Sociedades Fronterizas en la Amazonia.

Este acto académico, que se realiza entre el 24 y el 26 de noviembre en Leticia,               convoca a investigadores y académicos de los países de la cuenca amazónica o de otras zonas que realizan investigaciones o buscan adelantar desarrollos teóricos o metodológicos en el tema de los estudios fronterizos y las sociedades de frontera.

El seminario taller está organizado por mesas temáticas y un taller de experiencias metodológicas aplicadas al conocimiento de estos lugares fronterizos. Los ejes de la mesa se relacionan con la formación histórica de estos espacios fronterizos, la transformación urbana transnacional y las relaciones sociales de los habitantes y las sociedades fronterizas.

Este espacio académico investigativo ofrecerá conferencias como "Le mirage de la ciudad-frontera-global. Examinando las evidencias desde un debate transfronterizo México"Estados Unidos", a cargo del investigador Oliver Kramsh de Holanda.

También estarán Alfredo Wagner, profesor de las universidades UFAM y UEA de Brasil, quien presentará el trabajo llamado Terras e territórios na "Amazônia legal, y Juan Eduardo Musso Marcovich, profesor del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la ponencia "Mapas mentales en la Amazonia peruana".

Para los días 25 y 26 de noviembre se efectuaran más presentaciones en el marco del VIII Mes de la Investigación, con debates sobre métodos cartográficos, identidades y relaciones en asentamientos transfronterizos, territorialidades y estados en la frontera que contarán con la participación de investigadores regionales, nacionales e internacionales.