/Escuela y museo, espacios para la preservación de la memoria
Artes y Culturas

Escuela y museo, espacios para la preservación de la memoria

• A través de museos, aulas de clase y la experiencia de quienes han vivido los conflictos, se mantiene viva la historia para no repetirla. Imagen del Centro de Memoria Histórica. Fotos: Felipe Castaño

• Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

• Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

• Peter Weiss, miembro del Parlamento Alemán.

• Panel 'Lugares de memoria y la memoria en la educación'.

• El foro cerró con el panel 'Verdad histórica, responsabilidad penal y perspectivas para el posconflicto'.

Según el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Gonzalo Sánchez, tanto la escuela como el museo son lugares de reproducción y socialización de la memoria.

De la misma forma, para el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en el aula de clase se puede generar un espacio de esperanza, e incluso, manifestó que desde allí debe comenzar a escribirse la historia del conflicto colombiano.

Sánchez y Fajardo hicieron parte del panel "Lugares de memoria y la memoria en la educación", realizado durante el Segundo Foro Colombo-Alemán, que se adelantó en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia.

En su intervención, el director del CNMH aseguró que, tanto la escuela como el texto escolar son elementos en los que se define qué se describe y qué se exalta, pero también qué se omite.

Otro agente de producción de memoria que planteó el profesor Sánchez es el museo como texto de enseñanza sobre esta disputa que lleva décadas en el país, el cual también indica qué se debe mostrar o no.

"La idea de un museo dedicado a rememorar lo acontecido en el país en más de cinco décadas choca con la idea de un museo nacional, puesto que este último busca producir un relato heroico de unidad, mientras que el otro se basa en el conocimiento de la fragmentación, en la controversia y la pluralidad", explicó.

Según el profesor Sánchez, el reto para un museo de esta índole es verse como un lugar de participación y reconocimiento.

Por su parte, el gobernador Fajardo afirmó: "No hay la menor duda de que la escuela es el lugar idóneo para construir la paz, porque ahí se relatan las historias de muchas comunidades y al mismo tiempo, a través de hijos y nietos, se retribuye gran parte del dolor que padecieron padres y abuelos".

Otro invitado a este panel fue el miembro del Parlamento Alemán y presidente de la Fundación Maximillian Kolbe, Peter Weiss. El experto sostuvo que otra forma de hacer memoria es mediante aquellos sobrevivientes del exterminio judío que comparten sus experiencias en charlas o seminarios.

"Aquellos que juraron no volver a Alemania, ahora hablan con los jóvenes que se interesan por esos relatos y mantienen vivas las experiencias. También estos encuentros se hacen con periodistas para que la difusión de lo sucedido no cese", contó.

Finalmente, Hubertus Knabe, director del Centro de Memoria Hohenschönhausen (Alemania), también hizo presencia en el foro. Allí dejó claro que contar la historia a través de espacios como los museos es un trabajo profesional de gente que tenga como función preservar documentos, objetos e imágenes, para que con el tiempo no se deterioren.

En el Segundo Foro Colombo-Alemán también participaron dirigentes políticos como el senador Horacio Serpa Uribe y el excandidato a la Vicepresidencia por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, quienes junto a Kai Ambos, de la universidad Alemana de Göttingen, y Martin Neumeyer, miembro del Parlamento Alemán, se encontraron en el panel "Verdad histórica, responsabilidad penal y perspectivas para el posconflicto".

Este evento fue organizado conjuntamente por el Gobierno alemán y la Universidad Nacional, a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).