/Escuela permanente en Guaviare y Arauca, apuesta para cerrar brechas educativas

Escuela permanente en Guaviare y Arauca, apuesta para cerrar brechas educativas

La educación en Colombia sigue siendo el eslabón débil del país; la ubicación geográfica de las escuelas, el poco acceso a la conectividad y las instalaciones precarias provocaron que en cuatro años el 26,73 % de los estudiantes matriculados hayan desertado. La Escuela Permanente de Pares Académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia planea hacerles frente a esas problemáticas llevando asesorías y refuerzos escolares a Arauca y Guaviare.

Esta iniciativa, que apuesta por cerrar las brechas educativas que existen en estos dos departamentos, en especial la falta de conectividad que atraviesan los estudiantes de esta zona, resulta pertinente si se tiene en cuenta que en Guaviare y Arauca la tasa anual de deserción escolar es del 3,95 y 4 % respectivamente.

Además, son territorios que conviven con violencia de diferentes grupos armados, mala infraestructura escolar y poco acceso a vías terciarias; Guaviare es dos veces más pobre que el resto del país, según el DANE.

Respondiendo a estas situaciones, el área de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia ha puesto en marcha el proyecto “Escuelas Permanentes de Pares Académicos”, que desde 2020 ha ofrecido asesoría académica a 135 estudiantes de primaria y básica secundaria.

La iniciativa es una apuesta por cerrar las brechas educativas que existen en estos dos departamentos, especialmente la falta de conectividad que afrontan los estudiantes de esta zona.

Viviana Mejía, profesional de apoyo del Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA) y coordinadora del proyecto, asegura que este surgió en tiempos de pandemia para apoyar a los estudiantes que tuvieran dificultades en sus estudios, sobre todo relacionados con el acceso al internet. Para ello, convocaron estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede.

Oportunidad para cerrar brechas

Para adelantar el proyecto, el equipo de la Universidad convocó a los estudiantes de la Sede Orinoquia, y así conformaron un grupo de 22 alumnos: 14 de Arauca y 8 de Guaviare.

“La idea era que la asignación de estudiantes en etapa escolar se diera de acuerdo con los estudiantes del Peama. Se buscaba que estos vivieran cerca a ellos y que respondieran a la necesidad de su entorno” señala la excoordinadora Mejía.

Así, se apoyó a 135 estudiantes de primaria y básica secundaria con tutorías académicas en las diferentes áreas del conocimiento, lideradas por los estudiantes de la UNAL, quienes todas las semanas realizaron un acompañamiento de 2 a 6 horas semanales.

La funcionaria asegura que el “80 % de quienes recibieron este apoyo experimentaron un proceso de mejora académica, en especial en matemáticas, inglés y español, lo cual se evidenció en sus calificaciones. En estas áreas encontramos que había varias falencias”.

Peama conectando a los jóvenes con la educación superior

El Peama busca conectar los diferentes departamentos de la región con la educación superior, facilitando así los procesos de incorporación académica de jóvenes que llegan de zonas en donde la educación tiene diferentes barreras.

Según cifras oficiales, en la actualidad la Universidad recibió a 220 estudiantes provenientes de departamentos como Casanare, Guaviare, Vichada, Guainía y Arauca, este último donde se encuentra la Sede Orinoquia de la Universidad. Los estudiantes que ingresan a este programa estudian aquí de dos a tres semestres máximo, y luego se dirigen a las Sedes Andinas (Bogotá, Medellín y Palmira).