/Escritores sanandresanos buscan más espacio para sus letras
Artes y Culturas

Escritores sanandresanos buscan más espacio para sus letras

• San Andrés tiene escritores que aún no son conocidos porque no hay espacios de divulgación.

• Hazel Robinson Abrahams, escritora sanandresana.

• La literatura de Robinson ha ayudado a comprender cómo se vive en la Isla.

• María Matilde Rodríguez, coordinadora del Encuentro Insular de Escritores La Raya en el Ojo. Foto: Nicolás Bojacá.

Actualmente la Isla tiene falencias en círculos de reconocimiento y divulgación de obras literarias locales, por lo cual se conocen poco las nuevas expresiones de la región en este campo.

La escritora sanandresana Hazel Robinson Abrahams (1937), máxima exponente de la literatura raizal, considera que en el Archipiélago hay escritores, pero lo que no existe son mecanismos de publicación: "nosotros difícilmente nos encontramos entre nosotros mismos", subraya.

La única salida para las publicaciones literarias es salir de la Isla, o que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le apueste a la publicación de textos como los que contribuyeron a la difusión de la cultura de San Andrés.

Para muchos la iniciativa de la U.N. de publicar las novelas de Hazel Robinson fue una oportunidad de conocer más sobre la Isla, que debería considerarse distrito especial de Colombia, ya que, según la literata, este lugar no es igual a Santa Marta, Cartagena ni Barranquilla, por sus costumbres, comidas y olvidos históricos.

Obras como No Give Up, Maan! (2002), Sail Ahoy!!! (2004) y El príncipe deSt. Katherine (2009), escritas en castellano aunque dos de ellas con títulos en inglés, reflejan la fuerte tradición que tiene la Isla por ese idioma.

"Algunas cosas solo pasan en la Isla de San Andrés y Providencia, pero otras más concretas solo pueden pasar por las letras de Hazel Robinson", asegura María Matilde Rodríguez, coordinadora del Encuentro Insular de Escritores La Raya en el Ojo "¿Escribir para qué?".

En este evento, que se realiza a partir de este martes 24 de octubre y hasta el viernes 27, la escritora Robinson participará en un conversatorio con el también escritor Ariel Castro Mier, en el que hablarán sobre la existencia de la literatura en el Archipiélago y acerca de la participación de la mujer en este arte.

La literata es enfática en señalar que "la cultura no hace a la gente, sino que la gente hace la cultura" en un espacio en el que la preservación y la continuidad de sus pueblos pasan por la historia de lo que son; sus tradiciones y sus tierras ancestrales hablan de lo que desconocemos como colombianos. Eso fue de lo que ella escribió en 1959 para El Espectador, en su columna Meridiano 81°, en la que explicó la verdad sobre San Andrés y Providencia.

Reunión en la palabra

La Raya en el Ojo es un evento que busca conectar a San Andrés con la literatura del Caribe y las corrientes literarias nacionales, por lo que su coordinadora explicó que "aquí este tema no es solo la literatura, sino también la oralidad de la región".

Agregó que dentro de ese evento se contará con "Poetas en el patio", una actividad de literatura anarquista: "tenemos un día dedicado al artista, a lo que pasa, y a saber quiénes son los nuevos escritores. Lo que ha sucedido es que existe una fisura cultural, hay desencuentros, por eso pensamos reunirnos en la palabra".

La revista oral

Una de las secciones del Encuentro es "La revista oral", invento del filósofo caribeño Aníbal Tobón, fallecido el año pasado, quien creó ese formato después de llevar una revista escrita a una versión oral, con editorial, opiniones, la sección "El lector escribe" y un espacio sobre literatura anarquista.

Para finalizar se realizará la fiesta "Los legendarios", músicos antiguos y tradicionales que interpretarán la música característica de la región Caribe.

La programación prevista se desarrollará en la U.N. Sede San Andrés y en el Banco de la República de la Isla, con participación de escritores y poetas como Carlos Polo, Margarita Berbel, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Iván Darío Álvarez, Fabián Vuelvas, Patricia Iriarte y Juan Ramírez Darkings.

El evento es apoyado por Ministerio de Cultura, Programa de Concertación Cultural.