Según el profesor Vargas, se puede tener una guerra ideal y estar buscando siempre un acuerdo de paz perfecto que satisfaga a todos. Sin embargo, mientras eso sucede, lo único que sigue habiendo son muertes en la sociedad colombiana.
A través de este foro, la Universidad pretende fortalecer su presencia en las regiones, particularmente en el Pacífico colombiano, en un momento en el que el posconflicto va a ser determinante para su desarrollo.
En este sentido, Herbert Giraldo, director de la U.N. Sede Tumaco, destacó que la paz no se dará solo en Bogotá, y como líderes en educación, la Institución tiene que estar al frente de los procesos que permitan lograrla.
"La paz debe poder asegurar el bienestar de toda la población y eso se logra con educación", subrayó el profesor Giraldo.
La conferencia, que resumió los elementos históricos del conflicto armado e historia política, mostró el esfuerzo que actualmente hacen el Gobierno y la guerrilla de las FARC en la Habana (Cuba) por ir construyendo acuerdos que permitan llegar a una paz verdadera.
Temas de cultivos ilícitos y narcotráfico, justicia e impunidad, transformaciones políticas y constitucionales fueron los aspectos presentados por el profesor Alejo Vargas.
Sin embargo, la problemática de los territorios de comunidades afro, y cómo los acuerdos de La Habana van a manejar los aspectos relacionados en el punto de tierras fue el centro de atención por parte de los asistentes.
Según el profesor Vargas este es un tema complejo debido a que las comunidades indígenas y afro tienen por mandato legal propiedades colectivas de territorio. Debido a ello, existe incertidumbre respecto a dónde se van a definir las nuevas zonas de reserva campesina y en qué medida esas zonas van a superponerse a estos territorios.
"Aun sin la negociación del conflicto armado, este sigue siendo un tema crítico que se puede resolver en la medida en que haya la sensatez por parte de indígenas, afros y campesinos, para encontrar las fórmulas más adecuadas", afirmó el experto.
Asimismo, el profesor compartió aspectos de la reunión con Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas quien visitó el país esta semana. Resaltó la importancia de interceder en el tema de la polarización que se ha generado con respecto al Gobierno y los sectores opositores: "A un país que no logra tener un amplio consenso, lograr la paz se le dificulta más".
En cuanto a la tregua declarada en diciembre pasado por las FARC, señaló que se ha cumplido y que esto es un indicativo de que ese grupo guerrillero tiene control de su gente.
Por otra parte, Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, resaltó que la presencia de la Universidad Nacional y su experiencia en este tema es muy importante. En su opinión, el análisis de los avances de los diálogos en La Habana ilustra a la ciudadanía y le da una esperanza de que el conflicto podría llegar a su fin. Esta población presentó para el 2014 una cifra de 69 homicidios por cada 100 habitantes.
"Con unas condiciones de paz en el territorio se conseguiría desarrollar todas las potencialidades que tiene la región, las cuales se han visto frenadas por temas de extorsión, atentados terroristas y altas tasas de homicidios", afirmó el alcalde.
Además, concluyó que gracias a la socialización de estos temas por parte de la Universidad con los jóvenes de la Sede Tumaco y la comunidad en general, se va a crear una conciencia que permitirá que defiendan el proceso, y a la vez divulguen la importancia de las conversaciones que pueden llevar a la paz.