/Epigenética: la herencia del ambiente

Epigenética: la herencia del ambiente

Aunque no se tiene un estudio oficial en las universidades del país al respecto de la Epigenética, la UN en Medellín y la Universidad de Antioquia realizan trabajos de socialización de investigaciones y proyectos relacionados con esta temática, para aportar a la comunidad académica y científica.

Gabriel Bedoya Berrío, coordinador del Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Antioquia, habló de DNA y Epigenética. "Esta es una ciencia que explica la aparición de rasgos hereditarios que no están escritos en el DNA y que son influenciados por el medio ambiente".

Aunque es un término del que se tiene conocimiento hace más de medio siglo, en Colombia apenas se empiezan a desarrollar estudios acerca de los fenómenos relacionados con la Epigenética. El cáncer es la enfermedad degenerativa que más se ha analizado, puesto que puede originarse de forma hereditaria debido a las mutaciones en el DNA; sin embargo, también puede ocurrir de forma esporádica y aparece por factores de riesgo como el consumo de tabaco, entre otros.

"Actualmente en el mercado hay una gran cantidad de drogas anticancerígenas que tienen características epigenéticas y que inactivan metilasas, es decir, enzimas que modifican la cromatina y las histonas", explicó Bedoya Berrío.

La cromatina es el material formado por ácidos nucleicos y proteínas que se observa en el núcleo de la célula, mientras que la histona es un tipo de proteína que se encuentra en los cromosomas, se unen al DNA y ayudan a controlar la actividad de los genes.

Investigaciones recientes adelantadas por investigadores de la Universidad de Antioquia relacionan el papel que jugaría la Epigenética en fenómenos como: la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.