Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Entropía permite medición más precisa de la dinámica de las nubes
Ciencia y Tecnología

Entropía permite medición más precisa de la dinámica de las nubes

  • Con el radar se pueden ubicar nubes y determinar su distancia y densidad. Fotos: Sthefanía Grajales Noreña - UNAL Sede Manizales.

  • El radar está ubicado en el Laboratorio de Hidráulica de la UNAL Sede Manizales.

  • Esquema del radar experimental de la UNAL Sede Manizales.

  • Escenarios de nubosidad en Manizales.

  • La herramienta se probó en ocho ensayos en diferentes condiciones de nubosidad.

Calibrar con base en esta medida el radar instalado en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales permitirá determinar, por ejemplo, qué tan opaca está la nube, en qué sitios está cayendo la lluvia, cuánta agua cae y durante cuánto tiempo.

La entropía es la magnitud de la energía contenida en la parte no utilizable de una materia, y en este caso se puede crear un modelo de la dinámica de la nube para conocer la cantidad de lluvia contiene.

"El radar no es algo novedoso, ya que Medellín cuenta con uno, y por supuesto los países desarrollados disponen de numerosas redes de radares climatológicos", comentó el profesor Jorge Hernán Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales.

La medición de la dinámica de las nubes se debe a que con la entropía se puede establecer la relación existente entre los datos pluviométricos con las mediciones del radar, pero no basado simplemente en el comportamiento espacio-temporal de la precipitación, sino desde el enfoque de la variabilidad de la nube.

"La entropía se concibe como una medida del desorden o la variabilidad que proporciona elementos importantes para entender la complejidad de los procesos hidrológicos en una amplia gama de escalas de espacio", explica el docente.

La calibración del radar mediante entropía permite unir el radar al pluviómetro para comparar las lecturas de ambos equipos, según explica Sthefanía Grajales Noreña, magíster en Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

"La diferencia entre los dos es que el pluviómetro solo realiza mediciones de puntos específicos mientras que el radar tiene una visión mucho más amplia de varias nubes en diferentes sectores".

Existen varios tipos de entropía, de las cuales la informática es la aportada por los sistemas de radares, gracias a que las ondas electromagnéticas generadas por estos crean series de tiempo que pueden ser cuantificadas para obtener nueva información y nuevo conocimiento.

"Las series de tiempo generadas por el sistema se pueden relacionar con las series pluviométricas ya procesadas; según el tiempo de funcionamiento del radar, los valores de los medidores totales se reducen proporcionalmente al campo espacial de las estaciones meteorológicas más cercanas para obtener condiciones similares que permitan una relación entre ambas series de tiempo y determinar un factor de ajuste en el que se resume la calibración".

Explorando la dinámica de las nubes con base en la entropía se puede acotar o eliminar la incertidumbre que se presenta en un fenómeno físico como el meteorológico.