/Entrevoces: diálogo de saberes, literatura y territorio
Artes y Culturas

Entrevoces: diálogo de saberes, literatura y territorio

Durante el segundo conversatorio Entrevoces, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, confluyeron miradas diversas sobre literatura, territorio y cultura, en medio de un diálogo entre estudiantes, docentes y escritores del Cesar.

Con este evento se busca establecer un espacio para la participación y el intercambio de saberes y experiencias, en el que los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz sean protagonistas de un acercamiento a la lectura y la cultura escrita propia de la región.

El segundo conversatorio Entrevoces dio continuidad a la experiencia adelantada en el segundo semestre del año pasado por los docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

En esta oportunidad participaron autores del Cesar, Magdalena y La Guajira, quienes se dieron cita en el Ágora del campus de la Sede. María Mercedes González Pantoja, Wilfrido González Franco y Carlos Silva Araújo fueron algunos de los escritores de la región que compartieron sus trayectorias y obras, entre la poesía, el realismo y la fantasía.

En el diálogo entre autores y estudiantes se compartieron ideas sobre la vocación literaria, los géneros narrativos y poéticos y la importancia de la promoción de la literatura, la lectura, la cultura y las ciudadanías, como clave de transformación social. La moderación estuvo a cargo del profesor Juan Camilo Lee Penagos, de la UNAL.

En la apertura del conversatorio, Jair Salas Ortega y Ángel Guerra Guerra, estudiantes de Gestión Cultural y Comunicativa, dieron la bienvenida a los asistentes e interpretaron una canción vallenata inédita de su autoría.

Después, estudiantes del colectivo universitario Barahúnda Teatro relataron su experiencia creativa y realizaron una lectura dramática, producto de sus ejercicios de experimentación artística. Así, el espacio sirvió para la presentación de iniciativas estudiantiles y para proponer un diálogo que entendiera la escritura en un sentido diverso.

El evento contó con una amplia acogida de la comunidad universitaria. Sus principales resultados fueron la integración de voces y perspectivas en torno a los temas planteados, en un diálogo horizontal; la articulación entre los actores que integran la Sede; la interdisciplinariedad cultural, al poner las artes y las humanidades en un eje transversal a la construcción del conocimiento; y el rescate de las voces que gestan la literatura nacional desde la región.

El segundo conversatorio Entrevoces fue organizado por la Biblioteca, los grupos de Estudio Autónomo, de la Dirección Académica, y el Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede.

El conversatorio central se puede ver en el siguiente enlace: https://youtu.be/wjtd6c95m78