/Entregada primera fase del edificio Nuevos Espacios para las Artes de la UNAL

Entregada primera fase del edificio Nuevos Espacios para las Artes de la UNAL

Con un valor superior a los 76.000 millones de pesos, el edificio, con 17.000 m2 de área construida, contará con auditorios, aulas de clase y espacios polivalentes para talleres y otras actividades, además de salas de cómputo y un gran auditorio donde los estudiantes podrán exponer sus proyectos.

En el primer piso tendrá aulas de encuentro para toda la comunidad universitaria, espacios con ventanales gigantes que permitirán ver una galería de obras artísticas dentro del lugar, además de laboratorios de diseño industrial y arquitectura.

Así mismo, el proyecto contempla el cumplimiento de toda la normativa en materia de accesibilidad, sismorresistencia, redes y tecnología, y normas ambientales.

Los estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y Cine y Televisión se beneficiarán con un moderno diseño que se ajusta a las necesidades de la comunidad académica.

Durante la entrega de la primera fase de la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, expresó que “gracias al esfuerzo mancomunado entre la Universidad, el administrador delegado y la interventoría es posible entregar a la comunidad universitaria un edificio que permitirá el óptimo desarrollo de sus actividades académicas, culturales, administrativas y de investigación”.

Manifestó que “los estudiantes son los encargados de incentivar el desarrollo de las artes en cada uno de los lugares donde se encuentren siendo transformadores del cambio para su institución, comunidad y país”.

También se refirió a la importancia de que los Nuevos Espacios para las Artes propicien la proyección social de la producción universitaria aprovechando las manifestaciones académicas, culturales y artísticas de la Facultad de Artes a través de la apropiación de este espacio.

Al respecto, la arquitecta Claudia Lucía Rueda León, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, señaló “que durante la obra se mantuvo una búsqueda constante para lograr un edificio que sea sostenible en el tiempo, gracias a la implementación de recursos técnicos como la recirculación de aguas lluvias, la iluminación con bombillas led y la pauta para el futuro uso de paneles fotovoltáicos”.

“El desarrollo de los elementos de fachada es un gran logro, resultado de la búsqueda de soluciones ante un problema técnico, pero que a su vez se convirtió, tal vez, en el principal atractivo del edificio en términos estéticos y de materialidad”, enfatizó.

Edificio Nuevos Espacios para las Artes

El costo de la obra civil fue de 76.549 millones de pesos, recursos provenientes de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Ministerio de Educación Nacional y el movimiento estudiantil de la UNAL, que con su lucha ardua consiguió nuevos recursos para el proyecto.

Entre los principales datos técnicos de la obra está la capacidad de ocupación del proyecto: 2.403 puestos de trabajo, 788 tomas normales y 645 tomas reguladas y redes eléctricas que incluyen una planta de emergencia de 800 kVA con suplencia al 100 %.

Así mismo, la infraestructura cuenta con iluminación led automatizada, redes hidrosanitarias que incluyen implementación del aprovechamiento y recirculación de aguas lluvias, sistema de eyección de aguas lluvias en planta baja de 12 bombas, sistema de eyección de aguas negras de 4 bombas, 872 puntos de datos, sistema de detección de incendio y 73 cámaras de seguridad.

Para la obra se contrataron 1.600 trabajadores, 45 proveedores y 130 subcontratistas.

“El proyecto Nuevos Espacios para las Artes representa para la UNAL una importante obra física que lograría cubrir en gran medida el déficit de infraestructura de la Institución, en especial de la Facultad de Artes, situación que ha afectado directamente el óptimo desarrollo de las actividades académicas y culturales de sus estudiantes y profesores durante los últimos años, y por ende la calidad de la educación”, afirmó la arquitecta Rueda.

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “la segunda fase del proyecto costará 77.000 millones de pesos, que incluye la obra civil, la dotación y el mobiliario, y se tiene previsto un plan de ejecución de 28 meses, por lo que el edificio estaría finalizado en 2025”.

A partir del próximo 11 de diciembre la comunidad estudiantil podrá usar del espacio público del proyecto; en febrero de 2023 la cafetería del Bloque B y los dos cafetines del Teatro, y a partir del segundo semestre del próximo año, una vez se finalicé la dotación, se podrán ocupar todas las áreas académicas y administrativas del proyecto.