/Encuentro Nacional de Vicerrectores de Investigación deja reparos a convocatorias de regalías

Entre el 17 y 18 de agosto se celebró en Cali el Encuentro Nacional de Vicerrectorías, Direcciones y Unidades de Gestión I+D+i, coordinado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en el cual participó la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Las anfitrionas fueron las Universidades del Valle y Javeriana, y contó con cerca 100 participantes de instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas.

El encuentro tuvo un enfoque claro: pensar las nuevas convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para financiar las áreas CTeI en el país, con un horizonte para resolver las necesidades planteadas en la política orientada por misiones.

Así mismo, la profesora Lina María López, de la Fundación Universitaria María Cano, brindó una capacitación en la que recogió recomendaciones para presentar proyectos financiados por el Sistema General de Regalías (SGR).

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL, señaló que “aunque se dieron algunos tips para que los proyectos de regalías sean más exitosos, la gran conclusión es que definitivamente es necesario acabar la metodología general ajustada (MGA); debemos pronunciarnos para dejar de utilizarla para financiar los proyectos de CTeI, pues es un desastre, y va a empeorar con la propuesta de macroproyectos que tiene el Plan Bienal de convocatorias”.

“Este modelo limita las posibilidades que tiene la ciencia de hacer ciencia con sus estándares, porque no permite el ensayo y el error, soluciones alternas esenciales en la creación de conocimiento nuevo. Además omite proyectos en física cuántica, por ejemplo, una reclamada participación de los docentes de física de la UNAL”.

El formato de aplicación de proyectos MGA incluye las cartas de validación de entidades territoriales, un reto mayor con los nuevos macroproyectos propuestos para articular varios departamentos. “Son cartas difíciles de conseguir, que requieren maniobras políticas no académicas, lo que implica que terminemos apoyando proyectos que no hacen CTeI. Tampoco se ha simplificado el formato de MGA”, manifestó.

Otro asunto sin resolver para las universidades es el cambio del modelo de medición de grupos de investigación e investigadores de Minciencias, que integra el del modelo de clasificación de revistas de Publindex.

El 25 de noviembre de 2022 Minciencias presentó una propuesta de ajuste al modelo de evaluación y categorización de Revistas Científicas Colombianas – Publindex. Aunque los editores, revistas, universidades y asociaciones enviaron comentarios y sugerencias, esta consulta pública para conocer las opiniones del modelo quedó suspendida. “Es preocupante, especialmente porque no hay información. Sabemos que hay cambio en el modelo, pero no sabemos bien en qué va”, concluye el vicerrector Younes.